Siete años del fuego en las cumbres de Teno

Unos 300 vecinos de las medianías y cumbres de El Tanque, Los Silos y Buenavista fueron desalojados

0

Mientras todo el archipiélago permanece en vilo por las llamas que están afectando a las cumbres de Gran Canaria, estos días se cumplen, casualmente, siete años del último gran incendio que ha sufrido la comarca de Daute. Ocurrió también en la cumbre y obligó al desalojo de numerosos vecinos de El Tanque, Los Silos y Buenavista.

La noche del 10 de agosto de 2012 se originó un incendio forestal en la Vaquería de Ruigómez. Garachico celebraba ese viernes la Fiesta de las Tradiciones, justo cuando comenzaba a circular la noticia. Al día siguiente, los beneficios del baile de magos de San Roque se destinaron a colaborar con los gastos del incendio.

Las llamas se extendieron hacia el suroeste, afectando con gravedad a las charcas de Erjos y la parte alta del monte del Agua y Pasos. Los servicios de emergencia tuvieron que desalojar a unos 300 vecinos de Erjos —el fuego llegando al barrio fue una de las imágenes más duras que se recuerda—, San José de Los Llanos, Los Partidos de Franchy, El Palmar, Las Portelas y Los Carrizales.

El Cabildo cortó la carretera TF-82 que conecta el norte con el sur, forzando a la población a rodear la isla por el área metropolitana para dirigirse hacia la otra vertiente. También se prohibió el paso por la carretera de Masca desde Las Portelas hasta Santiago del Teide y por la de Erjos a Los Llanos.

Las charcas de Erjos quedaron arrasadas por el incendio / Alfonso Martín

La noche del domingo 12 el fuego era visible ya desde el casco y la costa de Los Silos. Se llegó a temer que las llamas arrasaran con la laurisilva del monte del Agua, el tesoro natural y pulmón del municipio. Afortunadamente, la humedad del bosque y la efectiva acción de los recursos de emergencias consiguieron contener el avance del incendio. El lunes, 13 de agosto, el incendio quedaba estabilizado y bajaba a nivel 1, quedando en manos del Cabildo de Tenerife.

El fuego arrasó unas 370 hectáreas y causó importantes daños medioambientales y agrícolas en los cuatro municipios del Parque Rural de Teno. Al año siguiente, la Policía Judicial de la Guardia Civil esclareció el origen del incendio, imputando a dos vecinos de Ruigómez como presuntos autores de un delito de incendio forestal con peligro para las personas y/o bienes.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.