El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) reflexionará en Buenavista del Norte sobre la capacidad de carga turística de los espacios naturales protegidos de Canarias a partir de la situación de Masca. La jornada ‘Pasa sin huella’, promovida por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, será este domingo 4 de junio a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura. 

De esta manera, Buenavista del Norte será de nuevo un espacio para proponer a la ciudadanía de Tenerife una reflexión profunda y coherente sobre la tensa relación entre el turismo masivo y la protección de la naturaleza. 

El encuentro se realizará con formato de mesa redonda moderada por el director de la citada fundación, Jaime Coello Bravo, y con la participación del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Esteban Lorenzo; un representante de APIT (Asociación de guías turísticos), Miguel Fernández del Castillo Andersen; y el secretario de la Asociación Vecinal de Masca, Javier Díaz. 

La mesa redonda propone abordar particularmente el caso de Masca, situado en el Parque Rural de Teno, donde la desproporcionada asistencia de turistas complica la circulación en las carreteras de acceso, copa las plazas de aparcamiento y convierte la visita a este caserío en una verdadera pesadilla.

El punto de partida para esta reflexión consiste en la masificación y ocupación de los espacios naturales protegidos tras el confinamiento. La mesa redonda se propone analizar qué está bien y qué está mal en este fenómeno y se plantea proponer qué hacer y qué no hacer dentro de un espacio natural protegido. 

Un hecho es fundamental: más de cuatro millones de turistas visitan cada año Tenerife, una situación que somete los espacios naturales de Tenerife a una enorme presión que causa efectos negativos en la calidad de vida de las personas residentes en esos espacios, además de una afección importante al patrimonio natural y a la calidad de la visita.

El programa de la tercera edición de la jornada ‘Pasa sin huella’ en esta XXV edición de FICMEC incluye una ruta geológica por la costa del municipio, entre las 9.00 y las 12.00 horas de la mañana. Esta actividad convoca a senderistas habituales o principiantes para disfrutar de la naturaleza sin dejar rastro de su paso como única forma de conservar el espacio natural.