Esther Morales (PSOE) se enfrenta a sus primeras elecciones como cabeza de lista

El pueblo votará por primera vez tras la inhabilitación por prevaricación de Román Martín, sin Nueva Canarias ni Ciudadanos y con la candidatura de VOX en su lugar

0

Comienza la cuenta a atrás para las elecciones municipales 2023 en El Tanque. Cuatro partidos presentan candidatura en el pueblo: PSOE, PP, CC y, como novedad en estos comicios, VOX. Destaca, además, la no participación de Nueva Canarias y Ciudadanos a la junta como sí ocurrió en 2019. Por otro lado, ningún grupo político repite candidato, aunque sí han apostado por caras conocidas en el municipio con mayor participación electoral de la comarca Daute en los últimos años. 

Por primera vez en su trayectoria política, Esther Morales, actual alcaldesa tras la inhabilitación de Román Martín en julio de 2021, encabeza la lista del PSOE y persigue revalidar el éxito cosechado hace cuatro años. El grupo socialista obtuvo la mayoría absoluta con un 59,97% de los votos.

Aunque la candidata ya ostenta el distintivo de primera mujer en gobernar en El Tanque por decisión del partido, el próximo domingo 28 se enfrenta al escrutinio del pueblo que decidirá sí, además, será la primera en ganar unas elecciones. Junto a ella estarán ediles ya conocidos como Jennifert Morales y Jhonny Carmenaty (actuales tenientes de alcalde), y los concejales David Modesto, Ana Vanessa Hernández, Jesús Alberto Meneses y Mélani Aguilar, entre otros. 

PSOE El Tanque

Por su parte, Coalición Canaria presenta una candidatura renovada prácticamente al completo empezando por su cabeza de lista, Carlos Alegría, secretario general local del partido. Ni Faustino Alegría ni Ofelia Romerey, actuales ediles del consistorio, forman parte de la plancha nacionalista, siendo Zebensui Doble el único en repetir si se compara esta con la de 2019.

Una renovación con la que pretenden conseguir el apoyo de más tanqueros, superando los 310 votos de las últimas elecciones. Victoria Hernández, Ana Cristina Placeres, Joannie Acosta, Samuel Gómez, Yonathan Eduardo Pérez, Karelly Josefina Orta, Cristian Aday Castro y Yamiley Grillo completan el grupo. 

Coalición Canaria El Tanque

El Partido Popular ostenta a la Alcaldía tras más de una década sin representación local apostando por una cara conocida como candidato: Jesús Fariña, alcalde en coalición [junto al  PSOE] entre 1999 y 2003. También presentan una candidatura en la que los únicos puntos comunes con respecto a hace cuatro años son Nisamar Rodríguez y Candelaria Gloria Martín.

El resto del equipo estará formado por Mabel Josefina Torres, Martín Alejandro Morales, María Candelaria Dorta, Arelis Coromoto, María Candelaria Herrera, Melania Dorta, Marcos Martín y Yanelys Cairós. 

PP El Tanque

Por último, VOX presenta por primera vez en El Tanque una propuesta de gobierno, bajo el lema ‘Cuida El Tanque, cuida lo tuyo’. Motivados por los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2019 en la que la formación obtuvo el 15,02% de los votos (un total de 322), han conformado un grupo encabezado por Yunes David Manzilla.

Le acompañan Elías Miguel Curbelo, Jonathan Díaz, José Francisco Campillo, Juan Francisco Muñoz, Damián Díez, José Carballo, Arturo Díaz, María del Pilar Hernández, José Felipe González y Juan Manuel Carballo.

En primera instancia, la candidatura de VOX no cumple con los criterios de paridad exigidos por ley. No obstante, la lista ha salido adelante y se presentan a las elecciones del próximo domingo 28 de mayo.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".