El PSOE buenavistero ha ‘rescatado’ tres sentencias de este mandato (2019-2023) contra el grupo de gobierno de Sí se puede y Coalición Canaria. Los socialistas liderados por Eva García aseguran en un comunicado que «el Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha sido condenado por vulnerar el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo contra una trabajadora municipal, según documentos oficiales proporcionados por el consistorio al grupo socialista el 17 mayo 2023″.

A esta sentencia se le suma otra por despido improcedente del año 2019 y otra por denuncia infundada y vulneración de derechos en 2020. El alcalde buenavistero, Antonio González Fortes (SSP), ha asegurado que «estamos en una época en la que cualquier caso es bueno para enturbiar» al ser preguntado por este comunicado. González Fortes reconoce la veracidad de estas tres sentencias. 

En el primero de los casos en el que se condena al Ayuntamiento de Buenavista del Norte a pagar más de 70.000 euros a una trabajadora, la candidata socialista a los comicios municipales, Eva García; declara que «es lamentable que el equipo de gobierno no cumpla con la Ley de Igualdad ni haya respetado los derechos fundamentales de los trabajadores». «También lamentamos que se haya ocultado esta sentencia a los ciudadanos y ciudadanas de Buenavista del Norte durante tanto tiempo», asevera García.

A esto, el primer edil buenavistero explica a DAUTE DIGITAL que el salario de esta trabajadora se fijó en el año 2008, período en el que los ecosocialistas no gobernaban en el consistorio. «Quien fijó el salario no fuimos nosotros. Nosotros en 2012, como existía una desigualdad incluso mayor de la que ella se quejó ahora, corregimos en parte esa desigualdad», recuerda.

González Fortes continúa argumentando que en 2016 se aprobó el convenio laboral. «Nosotros ya habíamos detectado, en nuestra primera época de gobierno, que esa desigualdad no era un caso aislado. Hay muchísimos empleados y empleadas del Ayuntamiento que están percibiendo salarios diferentes prestando el mismo servicio y nosotros cuando negociamos el convenio laboral en su momento, lo negociamos con la vocación de hacer una equiparación general», defiende.

En cualquier caso, y según el líder ecosocialista, esta trabajadora decidió no esperar al proceso que equiparación que se comenzó en el consistorio y en 2019 «decide que no va a esperar por este proceso de igualar salarios, toma esa decisión y emprende medidas judiciales contra el Ayuntamiento», añade el actual alcalde.

En este sentido, los socialistas aluden a que «antes de la demanda, y según la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en varias ocasiones la trabajadora solicitó por escrito la equiparación salarial a la corporación local, ya que su compañero de trabajo posee la misma titulación», reza el comunicado.

«Hay muchísimos empleados y empleadas municipales que perciben salarios diferentes prestando el mismo servicio»

Para González Fortes es «súper osado por parte del PSOE haber utilizado este caso cuando es el gobierno socialista el que fijó esos salarios y quien da pie a esa discriminación». «Nosotros hemos defendido durante todo este tiempo que no es una cuestión de discriminación por causa de género sino que es un problema general en el Ayuntamiento», razona el ecosocialista y prosigue diciendo que «incluso en el juicio, la misma trabajadora reconoció y quedó probado que no es un caso único, que el Ayuntamiento está plagado y que tiene un vicio tremendo con este tema. La trabajadora llegó a manifestar que ella no creía que fuera por una razón de género», arguye.

A todo esto, el alcalde de Buenavista del Norte concluye que además «no es un caso que a la oposición le pille por sorpresa. Se ha hablado de esto en los últimos plenos de 2022 y los primeros de este año». 

Denuncia infundada y despido improcedente

En el comunicado de los socialistas se añaden dos sentencias más que se han sucedido en estos últimos cuatro años: una por denuncia infundada a un trabajador de la piscina municipal y otra por despido improcedente. 

En el primero de los casos, los socialistas explican que otro trabajador «fue denunciado por el alcalde Antonio González Fortes por un delito leve de hurto por el valor de 39 euros en 2020. El 18 noviembre de 2021 la denuncia fue infundada y resuelta a favor del trabajador, que fue absuelto de responsabilidad criminal, según la sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincia el 21 febrero 2022″.

El ecosocialista explicó a este periódico que se actuó en base a las grabaciones de las cámaras de seguridad en las que «observamos que este trabajador es quien retira esas cantidades concretas de dinero que han depositado los compañeros que se han quejado que falta ese dinero».

Según González Fortes, la sentencia decidió que «el Ayuntamiento no se preocupó de vigilar suficientemente el cuarto donde se producen las sustracciones y que eso hace que no se pueda vulnerar la presunción de inocencia por mucho que las imágenes sean bastante claras».

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte también perdió el juicio contra este trabajador,  en el que en el comunicado de los socialistas se le identifica también como «pareja de una exconcejala del grupo de la oposición (PSOE) que fue suspendido, de manera extraordinariamente gravosa, de empleo y sueldo durante seis meses, con los consiguientes daños y perjuicios que ello conllevó para el mismo».

Los socialistas declaran que «la administración municipal se saltó el proceso establecido durante la tramitación de expedientes disciplinarios, ya que al trabajador ni se le tomó declaración, ni se le informó con exactitud por qué se le instruía el expediente y tampoco se le dio repuesta a los múltiples escritos presentados».

Para terminar, en cuanto al despido improcedente, el PSOE liderado por Eva García narra que «un tercer trabajador del Ayuntamiento fue indemnizado por despido improcedente durante su baja por incapacidad temporal, según el trabajador. En agosto de 2019, el trabajador, que tenía un contrato de interinidad, sufrió un accidente en las instalaciones del colegio de Triana. Durante su baja, recibió una carta del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, notificándole que le harían un nuevo contrato tras su recuperación».

Algo que reconoce Antonio González Fortes pero quien explica que el trabajador no pasa por las dependencias municipales. Según la nota de prensa del PSOE, denunció al consistorio, siendo indemnizado por la corporación municipal con 7.700 euros por despido improcedente. 

En el comunicado socialista se pueden leer unas declaraciones del trabajador afectado del pasado 18 de mayo: «La pérdida de ingresos fue difícil para mí y mi familia, pero lo más incomprensible fue la falta de trato humano». «Ni una llamada recibí cuando estuve hospitalizado y nunca se interesaron por mi recuperación», añadió el trabajador. El alcalde de Sí se puede aseguró a este periódico que desconocía que el trabajador hubiese estado hospitalizado. 

Al respecto, el primer edil de Buenavista del Norte explica que «nuestra voluntad era que el trabajador continuara con nosotros pero al no atender la comunicación, el contrato se dio por finalizado. Llegamos a un acuerdo con él y no fuimos a juicio. Reconozco que perder el puesto de trabajo para una persona puede ser una situación desagradable, pero nuestra voluntad siempre fue que continuara en la plantilla», dijo.   

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación