Los vecinos tienen, cada cuatro años, el derecho y el poder de participar en la elección del equipo de gobierno que los representará, que trabajará por su bien y por el de su pueblo. Por esa razón, conocer al detalle cada candidatura y sus objetivos es fundamental. Entre las opciones políticas de Buenavista del Norte está Coalición Canaria, encabezado por la actual teniente de alcalde, Ángeles González, que, junto a un equipo renovado, tratará de «conseguir el pueblo que quieren y por el que lucharán», como están defendiendo en esta campaña electoral.

«Soy muy feliz por el grupo que hemos formado, en muy poco tiempo los antiguos y los nuevos compañeros han conseguido una sinergia perfecta», ha señalado la nacionalista. «Estoy segura de que con su apoyo y con el trabajo de todos lograremos grandes cosas». Desde el lema ‘Buenavista te necesita’ han elaborado un programa electoral centrado en el bienestar social y el progreso local, el cual contempla la inmensa necesidad de «convertir el municipio en un modelo de desarrollo sostenible, turismo responsable, promoción cultural y participación ciudadana».

“Buscamos aprovechar al máximo el potencial que ofrece Buenavista”

Precisamente este último concepto es más que un derecho «un pilar fundamental de nuestra política”» Por ello, animan a los vecinos a involucrarse en la toma de decisiones, prometiendo «estar siempre abiertos al diálogo, escuchando atentamente las necesidades y propuestas de todos». Además, consideran esencial y fundamental para el futuro del municipio su compromiso para «aprovechar al máximo el potencial enorme que ofrece Buenavista del Norte».

Coalición Canaria Buenavista

En busca de soluciones “que beneficien a todos”

Sanidad, Cultura, Patrimonio, Servicios, Medioambiente, Bienestar Animal… El programa electoral de Coalición Canaria [consúltalo aquí] contempla más de una decena de áreas con múltiples iniciativas que desde el partido consideran que «beneficiarán a todos». A través de un análisis exhaustivo de las carencias y las necesidades del municipio, han conformado lo que viene a ser un plan de actuación exhaustivo «para elevar Buenavista del Norte al nivel que se merece». 

En materia de Sanidad y Seguridad Ciudadana, consideran primordial acciones como «exigir la permanencia del cuartel general de la Guardia Civil en el pueblo», así como «establecer programas de prevención y atención de enfermedades crónicas». Por otro lado, el Hospital del Norte también tiene cabida en sus propuestas, reclamando «la puesta en marcha de atención y servicios óptimos en igual de condiciones que en HUC».  

“Buscamos defender la inclusión social a través del diseño de planes de empleo adaptados”

Promover la creación de museos, fomentar el arte local y aumentar los eventos culturales son algunas de las ideas enmarcadas dentro del área de Cultura, Patrimonio y Fiestas. Asimismo, defienden la inclusión a través del diseño de planes de empleo adaptados, así como se comprometen «a exigir tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo soluciones a la existente falta de vivienda en el municipio», todo ello incluido en el ámbito de Bienestar Social.

La concienciación y educación ambiental también son otro de los pilares de los nacionalistas, sobre todo en «un entorno natural excepcional como Buenavista del Norte, donde cada rincón es un regalo para los sentidos». Esto, ligado a un plan de infraestructuras y servicios pormenorizado que contempla más aparcamientos, la optimización de la señalización vial, la mejora de las condiciones del litoral como uno de los principales atractivos turísticos o la restauración de la iluminación, demuestran el compromiso de Ángeles González y su equipo. 

Además, recoge más de una decena de acciones relacionadas con el Turismo, el Empleo y la Formación, los Deportes, la Igualdad y la Participación, la Juventud y el Desarrollo Local, «buscando fórmulas para satisfacer las necesidades de todos y cada uno de los vecinos del pueblo».

“Nuestro equipo, tu confianza”

El ejecutivo local de Coalición Canaria ha apostado prácticamente por el mismo grupo que en 2019, incluyendo en la lista por primera vez a Jesús Rodríguez, Ana Belén Mesa, Ibrahim Antonio Pérez y Ana Belén Martín. Según el comité, «se trata de una forma de demostrar la confianza depositada tras muchos años, combinada con caras nuevas, ideas frescas y muchas ganas de trabajar en pro del pueblo».

«Quien me conoce sabe que yo no me callo nada», así se ha definido Yajaira Lorenzo, miembro de la lista insular al Cabildo de Tenerife y secretaria de igualdad de Coalición Canaria en Buenavista. Para ella, formar parte de la lista local «es un orgullo y una oportunidad para representar a su municipio y exigir el mismo trato para sus vecinos que para el resto de la Isla». Por su parte, Jesús Rodríguez asume que estará «por responsabilidad», sobre todo «tras ver la instalación de la piscina como yo la vi nada más llegar». Para él, «el miedo a perder votos no te puede hacer gestionar las cosas a base de apaños y a no tomar medidas adecuadas». 

“Es hora de que alguien escuche a las empresas de una en una y de verdad”

En representación del grupo de empresarios se encuentra Massay Lorenzo, como conocedor también «de lo que sufre un autónomo». Considera que «se pueden hacer muchas cosas desde la administración municipal», de ahí su participación. «El tejido comercial del pueblo está en bucle, necesita una activación eficaz», ha señalado, «es hora de que alguien escuche a las empresas de una en una y de verdad». 

Por la defensa, sobre todo, de Masca y el Parque Rural de Teno, Ana Belén Mesa está totalmente concienciada con la problemática del turismo masificado, la falta de aparcamientos, la falta de privacidad o la necesidad de trasladarse a Los Silos en caso de urgencia médica, aspectos que afectan también a Los Carrizales. «No se nos trata como vecinos ni de primera, segunda o tercera, sino como monos de feria», declara, «y exigiremos al Cabildo que cumpla sus promesas para solucionar todos estos problemas».

Coalición Canaria Buenavista 2023

Por su parte, Tinixara González se centra en la juventud, «en las nuevas generaciones que, más que ser de cristal, son las más castigadas de las últimas décadas». Para ella, es fundamental defenderla y luchar por ella «para evitar que vivan peor que sus padres si no se pone remedio a la problemática actual». 

Francisco Miguel Martín (secretario de Juventud), Salomé González, Juan Benigno Martín, Rosa Di Dios y Anabel García completan la lista, con la misma motivación y con un objetivo común: «Luchar por el crecimiento y el progreso de Buenavista del Norte». Y ante esto, la candidata a la Alcaldía lo tiene claro: «Sé que hay objetivos complejos y desafíos por delante, pero estoy segura de que juntos podemos superarlos, alcanzar nuestras propias metas y las de todos los vecinos».