Casi una veintena de vecinos del barrio de Las Canteras serán desahuciados el próximo viernes 12 de mayo. Así lo decreta el lanzamiento emitido el jueves 4 de mayo por el juzgado de instancia número 1 de Icod de los Vinos. Este aviso ha sido recibido por este grupo de vecinos en la jornada de este viernes 5 de mayo.

Diario de Avisos adelantaba la situación de esta urbanización del barrio de Las Canteras que no tiene cédula de habitabilidad, funciona con luz y agua de obras y cuentan con una placa que las denomina de protección oficial aunque no lo son de manera definitiva. Kelona Invest S.L. es el fondo buitre que adquirió estos dos edificios a Roycasa a finales de 2021.

Algunos de los vecinos afirman que durante varios meses estuvieron pagando el alquiler a Roycasa aunque ya no pertenecía a esta promotora inmobiliaria. Además, aseguran que la cuenta en la que tenían que hacer el ingreso del alquiler cambió en varias ocasiones sin explicación alguna.También llegaron a pagar el alquiler en efectivo y en mano al responsable de la promoción de viviendas. A todo esto, se le suma que han sufrido amenazas de corte de luz por impago de Roycasa. El Ayuntamiento de Buenavista del Norte pagó parte de la deuda para evitar el corte del suministro.

 

A pesar de todas estas irregularidades, los vecinos no entienden cómo la jueza sigue adelante con el desahucio. Expresan sentirse estafados además de desesperados por no tener donde ir. Piden ayuda a las administraciones supramunicipales, a propietarios de viviendas cercanas o a medios de comunicación que puedan informar de lo sucedido.

No es la primera vez que el juzgado emite un lanzamiento de desahucio: el pasado 3 de marzo hubo otro aviso, pero se consiguió frenar alegando situación de vulnerabilidad y la residencia de menores en el edificio. Un hecho que en esta ocasión no parece suficiente para la jueza. Además, algunos vecinos de la urbanización ya abandonaron sus viviendas en anteriores avisos. Estos pisos han quedado totalmente tapiados.

Los vecinos afectados cuentan con el asesoramiento de una abogada que está enviando recursos para anular el lanzamiento, ya que el plazo de cuatro días hábiles para abandonar las viviendas «es insuficiente». No obstante, los buenavisteros saben que aunque se frene este lanzamiento, en cuestión de meses volverá a ocurrir lo mismo.

El fondo buitre les ha negado la posibilidad de seguir pagando el alquiler como hasta ahora y las llamadas recibidas les invitan a abandonar las viviendas a cambio de entre 600 y 800 euros.

Por tanto, si la situación no cambia en estos cuatro días, los vecinos tendrán que abandonar sus viviendas el próximo viernes 12 de mayo a las 10.00 horas de la mañana. Según ha podido saber este diario, se trataría del primer desahucio masivo de la comarca de Daute y con unas circunstancias sociales y de vulnerabilidad destacadas.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación