Carmen Luz Baso, candidata del PSOE a las elecciones locales del próximo 28 de mayo, «va a por el cambio en Los Silos». Así de claro lo dejó el pasado viernes 5 de mayo en la presentación de su candidatura en el antiguo convento de San Sebastián.

La presentación de la candidatura estuvo arropada «por un patio lleno de simpatizantes de la candidatura y de vecinos y vecinas silenses». Baso dejó claro que «hay que sacar al municipio de la parálisis en la que se encuentra», según aseguraron en nota de prensa.  

Carmen Luz Baso fue contundente y aseguró que asume «la responsabilidad de esta candidatura como el paso más serio y difícil que he dado jamás. No me tomo a la ligera, ni por un segundo, el hecho de que el compromiso que adquiero con mi pueblo es el reto más importante al que me he enfrentado nunca», argumentó. 

Durante la presentación también se pudo conocer a los integrantes de la lista que acompañarán a Carmen Luz Baso, actual consejera del Cabildo Insular de Tenerife. Un grupo de 15 hombres y mujeres que «con ganas y capacidad se comprometen a dejarse la piel en ello», expresó la candidata socialista.

Baso desgranó varias líneas estratégicas en su discurso que son imprescindibles para «provocar el cambio en Los Silos». Entre ellas, se encuentran el impulso a la agricultura con todos los retos a los que se enfrente el sector: «el reto del agua, la gestión del territorio, las instalaciones complementarias o la adecuación de la red de pistas y caminos que es vital para el correcto funcionamiento de las explotaciones». 

Otro punto que destacó la socialista fue la combinación de la economía verde y azul. «Queremos hablar de economía verde y azul y coordinar estos sectores con el desarrollo de un turismo de calidad. Potenciando especialmente las empresas sostenibles que están implantadas o las que quieran hacerlo», a lo que añadió la recuperación de la marca turística del municipio: Los Silos Natural. «Nos resistimos a esa pérdida y apostamos por recuperar esa identidad, por recuperar la marca», dijo entre aplausos. 

El discurso de Carmen Luz Baso estuvo lleno de propuestas. Como ejemplo, el de «trabajar para la recuperación y adecuación de todo el litoral costero y su entorno», expuso.

Volvió a hacer alusión al carácter natural de Los Silos hablando del núcleo de medianías de Erjos, de la reapertura del centro de visitantes, de la oficina del Parque Rural de Teno y del Monte del Agua: «Erjos es nuestra puerta de entrada desde el sur y nuestra antesala del Monte del Agua y a la red de senderos. No seremos Los Silos Natural si no generamos una alianza con la oficina de Gestión del Parque Rural de Teno para la mejora de todo el espacio que pertenece a Los Silos», explicó.

En este sentido, también lo relacionó con el desarrollo de una estrategia de implantación de energías renovables para apostar «por el ahorro energético, la constitución de Los Silos como comunidad energética, realizando la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de los edificios e instalaciones públicas, colocando al menos un punto de recarga eléctrica o sustituyendo el alumbrado público por otro más eficiente», propuso.

No quiso olvidarse de materias como la educación y la cultura, que serán protagonistas «de políticas desarrolladas con inteligencia». Puso como prioridad el mantenimiento de los centros educativos y «vamos a dejarnos la piel para que ninguna de nuestras escuelas rurales pierda unidades y mucho menos cierre». En cuanto a la cultura, la socialista silense la definió como «vital para el desarrollo de nuestro pueblo. Es uno de los grandes dinamizadores económicos de nuestro tejido empresarial y nuestros eventos culturales de referencia son nuestros embajadores más renombrados», argumentó Baso.

Baso continuó con un discurso «lleno de propuestas que se materializarán si sale elegida el próximo 28 de mayo: viviendas convivenciales para mayores, acceso a la vivienda para los más jóvenes, apoyo a colectivos y asociaciones o la recuperación de la piscina municipal». 

Durante la presentación de Carmen Luz Baso se contó con la presencia del secretario general del PSOE y actual presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín; y de otros dirigentes y candidatos socialistas en las elecciones del próximo 28 de mayo.