Carmen Luz Baso [PSOE]: “Quiero aplicar mi bagaje en el Cabildo a la política municipal”

La candidata socialista afronta sus primeras elecciones municipales con optimismo y con nuevas fórmulas de gestión y búsqueda de financiación para Los Silos

0

La consejera insular del PSOE, Carmen Luz Baso, representará al grupo socialista en la candidatura municipal silense a la Alcaldía el próximo domingo 28 de mayo. Tras cuatro años en el gobierno insular, Baso tiene claro que ha adquirido la experiencia necesaria para liderar un nuevo proyecto político en el pueblo, “el cambio que necesita”.

– Vuelves a la política municipal después de cuatro años en el Cabildo, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje en una institución supramunicipal?

En estos cuatro años he aprendido mucho, muchas formular de gestión y búsqueda de financiación que podemos aplicar en el futuro a Los Silos.

El mayor aprendizaje ha sido poder conocer de primera mano cómo funciona una gran institución, una institución supramunicipal, el poder ampliar mi experiencia en gestión y mis conocimientos sobre desarrollo económico y fomento del empleo, un bagaje que ahora quiero aplicar a la política municipal.

Pienso que es muy importante saber cómo funcionan las diferentes administraciones y las distintas líneas de financiación para poder impulsar proyectos estratégicos para Los Silos. Sin lugar a duda, es una ventaja que tiene nuestra candidatura ante otras opciones políticas con escasa experiencia de gestión.

Así, que, si la gente confía en nuestro equipo y un proyecto de Pueblo, lo mejor es respaldar esta alternativa con una mayoría absoluta para que las transformaciones no se vean ralentizadas, bloqueadas por la falta de capacidad de decidir o por embarcarte con socios que no entienden el modelo de gestión.

“Estar en contacto con mis vecinos y vecinas es lo que me da vida, por eso me decanto por la política municipal”

– ¿Por qué vuelves a la política municipal? Si tuvieras que escoger entre la gestión en el Cabildo o la gestión en una entidad local, ¿con cuál te quedarías?

Son distintas, y cada experiencia me ha enriquecido, pero si me tengo que decantar por una, me decanto por la que me hace estar en contacto con mis vecinos y vecinas, es lo que me da vida, me decanto por la política municipal.

Lo que sí te aseguro es que he descubierto que lo que más me apasiona es servicio público. Hablar con la gente, escuchar sus propuestas, que me cuenten sus necesidades, conocer sus inquietudes incluso recibir sus quejas, es algo que sin darme cuenta me ha ido calando y mi vocación la he encontrado en preocuparme y ocuparme de ayudar en cada caso.

– Las predicciones de cara a las elecciones municipales de este 28 de mayo en Los Silos noaventura una mayoría absoluta para ningún partido político. ¿Cuál ha sido tu sensación durante la campaña?

Las encuestas más recientes que maneja mi partido arrojan la posibilidad de una mayoría absoluta para el PSOE en Los Silos. Y por cómo han reaccionado los otros partidos hacia mi candidatura, entiendo que manejan información parecida. Pero las encuestas son sólo encuestas. Y lo importante es lo que los vecinos y vecinas decidan el domingo. Así que nuestro equipo está centrado en seguir explicando nuestro proyecto barrio a barrio, calle a calle, puerta a puerta. Esa es nuestra manera de hacer política. Y el resultado será el que la ciudadanía considere.

Mi sensación es la de que los vecinos y vecinas quieren un cambio, y además lo quieren sin ambages ni componendas, así que mi sensación es la de que una mayoría absoluta para la candidatura del PSOE es posible.

– Se plantean diversos escenarios en cuanto a acuerdos de gobierno en el Ayuntamiento de Los Silos. ¿Cuál sería el mejor socio de gobierno para el PSOE?

Para realizar el trabajo que proponemos esperamos contar con el respaldo de nuestros vecinos y vecinas en forma de una mayoría absoluta que nos permita trabajar con seriedad y adoptando las decisiones que la ciudadanía reclama. Así que ese es nuestro objetivo, gobernar con una mayoría absoluta.

– Los Silos es el municipio de la comarca con más candidaturas para este 28 de mayo. ¿Quién crees que es tu mayor rival? ¿Qué te ha parecido la irrupción de Unidas Sí Podemos y de Vox?

La presencia de tantas candidaturas confirma que el diagnóstico de la ciudadanía con respecto al gobierno municipal es acertado. Los Silos necesita cambio. De ahí que haya más alternativas de los habitual a un gobierno que no ha funcionado. Nosotros estamos con toda la fuerza y todas las ganas para que nuestra propuesta llegue a los vecinos y vecinas y estos vean en nuestra alternativa la mejor opción para sacar a Los Silos del estancamiento en que se encuentra.

– En líneas generales, el programa planteado por los socialistas silenses habla de muchas líneas estratégicas. ¿Crees que en cuatro años tu equipo podrá abordarlas todas?

Tenemos una hoja de ruta clara. Hemos hecho llegar a la ciudadanía nuestros 14 objetivos, nuestros 19 principios inspiradores, 65 compromisos y una batería de acciones estratégicas para la resolución de problemas estructurales y un plan de barrios. Sí, un proyecto para Los Silos amplio, ambicioso, de gran calado. Eso es esencial para poder llevar a cabo la transformación que pretendemos.

Habrá obviamente aspectos que avanzarán más rápido y otros que irán encontrado obstáculos o dificultades. Pero de lo que pueden estar seguros los vecinos y vecinas es de que nos vamos a entregar en cuerpo y alma al trabajo de desarrollar nuestro programa. Que es nuestro compromiso con el Pueblo.

– ¿Cuál definirías como la línea estratégica principal dentro de tu programa?

Pues que tenemos un proyecto político para Los Silos. Un proyecto que propone una estrategia de desarrollo que, con planificación, visión y compromiso, puede ser la oportunidad que Los Silos necesita para progresar. E invito a la ciudadanía a comparar nuestra propuesta con la de los otros partidos que se presentan. Obviamente con los que han presentado propuestas o proyecto. Creo que es un criterio de comparación objetivo. Ver nuestro programa y el del resto de candidaturas y hacer la valoración.

Nosotros lo tenemos claro, para gobernar tiene que haber un programa realista, sostenible económica, social y ambientalmente, acorde con los tiempos que vivimos y las necesidades de todos los vecinos y vecinas, un proyecto con ideas financiables por las distintas líneas económicas del Cabildo, Gobierno de Canarias, Gobierno de España o la Unión Europea.

No vamos a para hasta hacer realidad nuestras propuestas.  No se puede seguir dando palos de ciego.

“Toca trabajar por el cambio para que recuperemos la ilusión”

– Dentro de tu equipo, ¿cuál dirías que es la mayor fortaleza? ¿Y la mayor debilidad?

Fortaleza. Sin duda, el equipo. Hombres y mujeres valientes, con formación, con experiencia en diferentes áreas, tanto del sector público como del privado, pero, sobre todo, hombres y mujeres que conocen la realidad de su pueblo. Gente decidida, dinámica con iniciativa, con ilusión. Sí, ilusión. Porque en Los Silos siento decir que hace mucho tiempo que se perdió la ilusión. Y toca trabajar para recuperar ese sentimiento, toca ir a por el cambio para que recuperemos la ilusión.

Debilidad. Nosotros estamos trabajando una campaña basada en crear ilusión. Una campaña que habla de lo que le preocupa a la gente. De lo que preocupa a nuestros vecinos y vecinas. Y estamos encontrando que otros partidos no están por la labor de hablar de equipo y de proyecto, y en ese contexto de insulto, de mentira, de tergiversar, de interpelar… ni yo ni mi equipo vamos a entrar. Y hay gente que ve eso como una debilidad. Pero para nosotros es cuestión de principios.

– Durante la campaña se ha hablado de volver a colocar a Los Silos en el lugar que merece. ¿Dónde se encuentra ahora mismo el municipio? ¿Crees que eres la solución a todos sus problemas?

Lo dejamos claro en el inicio de nuestro programa. Los Silos necesita un cambio. Y no lo decimos nosotros, que también, sino que es el diagnóstico de la población silense. Y además nos repiten constantemente que se necesita ese cambio de manera urgente. El pueblo presenta señales graves de agotamiento y cada día cuenta a la hora de iniciar una nueva etapa para Los Silos. En todos los ámbitos. El margen de mejora es enorme porque nada se ha avanzado estos últimos cuatro años.

Y no, yo no soy la solución a los problemas de nuestro problema. Jamás he pensado eso y no soy una persona dada al personalismo. No hay un PSOE de Carmen Luz. No hay un Los Silos de Carmen Luz. Lo que sí hay es un proyecto colectivo del que formo parte. Un proyecto que ni siquiera es de los hombres y mujeres que van en la candidatura del PSOE, pero es que tampoco es sólo del PSOE, ni siquiera de toda la gente que nos ha respaldado en el camino que hemos seguido hasta aquí. Es un proyecto de Los Silos. Lo repito una y otra vez, el cambio y la transformación depende y será éxito de todas las silenses, de todos los silenses, del Pueblo entero.

Nuestra aportación estará centrada en luchar, conjuntamente con toda la ciudadanía, para transformar y hacer progresar a nuestro pueblo. Así que nuestra invitación es a que nos acompañen a ir de manera decidida con planificación, visión y estrategia: “a por el cambio en Los Silos”.