Buenavista del Norte y el 28M: la gran incógnita de la comarca Daute

Sí Se Puede, PSOE, Coalición Canaria y, como novedad este año, VOX, son las cuatro opciones políticas por las que podrán optar los vecinos

0

Los resultados de las elecciones municipales de 2019 en Buenavista del Norte fueron muy ajustados (tan solo 51 votos diferenciaron al PSOE de Sí se puede). Por eso, lo que sucederá en este pueblo el próximo domingo 28 de mayo es una de las grandes incógnitas de la comarca Daute. Además, este año se suma otro partido, VOX, que junto a Coalición Canaria completan un total de cuatro opciones políticas para trabajar en el futuro del municipio. 

El actual alcalde y máximo representante de SSP, Antonio González, vuelve a encabezar la lista del grupo, optando al que podría ser su tercer mandato [ya que también gobernó en minoría entre el 2011 y el 2015]. De resto, pocos cambios hay en el grupo ecosocialista: los concejales Vanesa Martín y Esteban Lorenzo mantienen su posición, como Rosario Hernández, Gonzalo Lugo, Cristo Heizel Gonzáles y Bersevit Rodríguez.

María Teresa Grillo asciende del octavo al sexto puesto, al igual que Micael Acosta y María Casandra Ruiz, que pasan de ser suplentes a ocupar el quinto y octavo lugar, respectivamente, en la lista. Alexander Velázquez es la única nueva incorporación, para sustituir la baja del concejal Jonás Trujillo. 

Sí se puede Buenavista

El que fue el partido más votado de 2019 [con un apoyo del 45,26%], también repite candidata: la exalcaldesa Eva García. El PSOE ha optado por la renovación, manteniendo tan solo a 4 de sus componentes en relación a las últimas elecciones: Ingrid Regalado (que pasa del segundo al tercer puesto), José Luis Medina, Daura Linares (que desciende de la cuarta a la novena posición) al igual que Laura Regalado (del séptimo lugar a cerrar la lista).

El resto son caras nuevas: Víctor Manuel González, Héctor Jesús Velázquez, Mónica Díaz, Virginia Pérez, Carlos Yoel Darias y Juan Carlos Abreu. Además, el grupo socialista se presenta como el partido de la comarca con mayor número de suplentes, incluyendo nueve. 

PSOE Buenavista 2023

Por su parte, la actual teniente de alcalde, Ángeles González, se enfrenta a las que serían sus segundas elecciones al frente de Coalición Canaria con el objetivo de mejorar los últimos resultados [291 votos]. Sin embargo, a pesar de haber sido el partido con menor apoyo vecinal, fue clave para la alianza que le dio la Alcaldía a SSP.

Los nacionalistas también han depositado su confianza en una plancha conocida, aunque con cambios en la estructura: ascienden Massay Odón Lorenzo (del cuarto al segundo lugar) y Semidán Léon (del décimo al quinto), mientras que Tinixara González, Francisco Miguel Martín, Salomé González y Yajaira Lorenzo pierden posiciones con respecto a 2019, aunque la última entra en la lista insular de Tenerife. Jesús Manuel Rodríguez, Ana Belén Mesa, Ibrahim Antonio Pérez y Ana Belén Martín se presentan a sus primeros comicios.

Coalición Canaria Buenavista

Por último y como novedad en estas elecciones, VOX ostenta también a la Alcaldía con Vicente Felipe Cruz como candidato. Junto a él, una plancha que, al contrario que en El Tanque, si cumple con la paridad electoral: Carlos Berdejo, Sandra Milena Castrillón, Ángel Manuel Rocío, María Ángeles Brito, Yurena Jorge, Julián Abreu, Beatriz Vera, Pedro Eugenio Carlos, Pedro García y Nuria Mailen Hueso.

VOX Buenavista
Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".