Ángeles González (CC): “No salimos a las elecciones pensando en ningún pacto”

La candidata nacionalista confía en mejorar los resultados de 2019 a través del intercambio generacional en su equipo como herramienta que aporte nuevas y diferentes visiones

0

La candidata por Coalición Canaria en Buenavista del Norte, Ángeles González, lo tiene claro: “No salimos a las elecciones municipales pensando en ningún pacto”. Según la nacionalista, el objetivo principal del próximo 28M es mejorar los resultados de las últimas elecciones y lo ideal seria ganarlas: “Creo que merecemos una oportunidad para cambiar el binomio político de estos últimos 20 años”.

Tras una legislatura gobernando en coalición con Sí se puede y ocupando las concejalías de Cultura, Fiestas, Juventud, Deportes y Turismo valora el pacto como positivo, “sobre todo si lo comparan con el anterior [PSOE] donde no se permitía el debate y la confrontación de ideas”. Aún así, considera necesario un cambio en el pueblo, también en el gobierno autonómico y regional.

Y es que para González “su lista es la más preparada para afrontar el reto que se se presenta” de cara a la legislatura 2023-2027, “con un equipo basado en el intercambio generacional como herramienta que aporta diferentes visiones y enriqueciendo el proyecto”.

– ¿Qué balance haces de estos 4 años en el grupo de gobierno?

En general, hago un balance positivo de esta legislatura. Yo dividiría este mandato en dos fases: la primera marcada fuertemente por la pandemia, todos nuestros esfuerzos y recursos se centraron en priorizar el bienestar social y la seguridad de nuestros vecinos. Como grupo de gobierno las diferencias que pudieran existir desaparecieron. Para nosotros Buenavista del Norte era la prioridad. Nuestros lazos se reforzaron, dejamos de vernos como socios políticos y éramos compañeros de trabajo responsables de un pueblo en una situación extraordinaria. La segunda fase la catalogaría como postpandemia, un proceso de adaptación previa a la normalidad completa que generaba incertidumbre tanto a la ciudadanía como a los propios gestores municipales. Nos centramos cada uno en nuestras áreas, pudimos distribuir los recursos en las diferentes concejalías y así desarrollar los objetivos que nos habíamos propuesto en 2019, pero con mucho menos margen. Quiero puntualizar que en esta legislatura tuve la libertad necesaria para dirigir mis áreas. Obviamente ha habido momentos difíciles, no solo por discrepancias políticas, sino porque lo mencionado anteriormente causó un desgaste, no solo en lo profesional, sino en lo personal, pero si lo comparamos con el mandato anterior donde no se permitía el debate y la confrontación de ideas, nuestro pacto fue positivo.

“Los objetivos que teníamos propuestos para cada área pudieron ser llevados a cabo”

– ¿Han cumplido las expectativas planteadas en 2019 cuando surge el gobierno de coalición SSP-CC?

Por parte de SSP hubo respeto tanto a mi persona como a mi trabajo. En todo momento pude exponer las ideas y argumentos de Coalición Canaria, como partidos de naturaleza política diferente, pero entendimos que cuanto mejor coordinados y rápidamente llegáramos a consensos mejor sería para el pueblo, que al final es lo que debe priorizar un político/a. Los objetivos que teníamos propuestos para cada área pudieron ser llevados a cabo.

– De repetirse los resultados de las últimas elecciones, ¿volverían a pactar con el grupo ecosocialista?

Coalición Canaria Buenavista del Norte no sale a las elecciones pensando en pactos, salimos a demostrar que nuestra opción esta preparada para gobernar. Tenemos un equipo preparado, tenaz y con hambre de demostrar que otro municipio es posible. Queremos que el pueblo demuestre su confianza en nosotros en las urnas.

“Creo que merecemos una oportunidad para cambiar el binomio político de estos últimos 20 años”

– Según declaraciones a este mismo medio, en los comicios de 2019 “pagó con creces el anterior pacto con el PSOE (2015)”. Si tras los resultados del 28M surgiese la oportunidad, ¿se plantearían un nuevo acuerdo?

Seguimos manteniendo lo que respondí a este medio hace cuatro años, y me remito a la anterior pregunta, como en el deporte, hay que salir con mente competitiva y a ganar.

– ¿Cuál es el objetivo de cara a estas municipales? ¿Auguran resultados distintos?

El objetivo principal es mejorar los resultados de las últimas elecciones, y lo ideal sería ganarlas. Creo que merecemos una oportunidad para cambiar el binomio político de estos últimos 20 años.

– ¿Cuál es el punto fuerte de esta candidatura? ¿Qué ha cambiado desde 2019?

En estos 4 años he dado pasos de gigante tanto a nivel municipal como dentro de la organización política. Mi partido me ha apoyado al 100% y eso se ha visto reflejado formando parte de la lista al Parlamento de Canarias por Tenerife junto Ana Oramas. Sin olvidar a mi compañera Yajaira, que completara la lista de Rosa Dávila al Cabildo. El comité local se ha fortalecido, hemos crecido en número. Conseguimos unir el tronco principal del grupo, el cual tiene experiencia en elecciones anteriores, con personas que se acercan a la política por primera vez. Se han querido unir al equipo sin pretensiones ni a cambio de promesas aportando sus inquietudes, nuevas ideas y, sobre todo, ilusión y ganas de trabajar. Somos un equipo en mayúscula y vamos todos a una.

“Tenemos claro que el PSOE no puede seguir gobernando en Tenerife ni en Canarias si queremos prosperar”

– Tras los acontecimientos políticos y sociales vividos en esta última legislatura tanto a nivel nacional como autonómico y local, ¿cómo han planteado el programa electoral?

Viendo la ausencia de gestión del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias en relación a la Isla Baja, y en concreto a nosotros en Buenavista del Norte, tenemos claro que el PSOE no puede seguir gobernando en Tenerife ni en Canarias si queremos prosperar, para ellos es más importante ganar que el desarrollo de los municipios, parece que solo existe la capital y el sur de la Isla. ¿Dónde está el Hospital del Norte operando al 100%? ¿Dónde están las mejoras en carreteras? ¿Dónde están las viviendas de protección oficial prometidas para nosotros? Y un largo etcétera. También me pregunto cómo es posible que el Cabildo teniendo un superávit en el área de deportes de más de 20 millones de euros en el última año nos denegara, en un pleno, el presupuesto necesario para mejorar la infraestructura del campo de fútbol, con el simple argumento de no ser prioridad. Y esto es una de las tantas cosas que se han paralizado o frenado en la comarca donde no gobierna su partido.

Comentaría más referente al programa electoral, pero hay tendencia a inspirarse en lo que hacemos y luego presentarlo como novedoso. Nos reservamos para el mitin del 21 de mayo.

– ¿Por qué Buenavista necesita y se beneficiaría de un gobierno presidido por Coalición Canaria?

Porque sería la primera vez que se le daría la oportunidad de gobernar a un partido político nuevo en nuestro municipio, queremos evitar seguir en la monotonía bipartidista, algunos llevan mas de 20 años gobernando con las mismas ideas y venden ahora aires de cambio.

– De entre los asuntos que más preocupan a los vecinos de la Isla Baja destaca el desempleo y la falta de vivienda tras el auge del alquiler vacacional. ¿Qué medidas plantean para hacerles frente?

La pregunta y la preocupación de los vecinos refleja la pésima gestión del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, ya que son los que en este ámbito tienen el poder de revertir la situación. Tengo el compromiso de Fernando Clavijo y Rosa Dávila de mejorar la situación de la vivienda y el desempleo en la Isla Baja, hay planes e inversiones pensadas para nuestra comarca. Además, desde Coalición Canaria Buenavista no dejaremos de insistir y presionar hasta que estos compromisos se cumplan.

“En Buenavista se ha remado siempre en la misma dirección y es como debería funcionar una coalición de gobierno”

– De cara al futuro del pueblo y a las propuestas que defienden, ¿crees que sería esclarecedor un cambio nacionalista en el gobierno regional y autonómico?

No diría esclarecedor diría necesario. La gestión del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias ha sido nefasta, esto se ve reflejado en la mayoría de los alcaldes y sus declaraciones. Al contrario que el pacto de gobierno de Buenavista del Norte, en el que se ha remado siempre en la misma dirección, y es como debería funcionar una coalición de gobierno. Ellos [Gobierno y Cabildo] simplemente se han centrado en sus intereses políticos y partidistas junto a batallas de egos personales, lastrando a los canarios en todos los ámbitos. Para concluir me gustaría añadir este dato: en estos cuatro años no han venido en visita oficial a nuestros municipios ni el presidente del Cabildo ni el del Gobierno de Canarias.

“Cuando me piden ayuda no exijo papeletas a cambio, yo solo realizo el trabajo que me ha encomendado el pueblo”

– Por último, ¿qué argumento utilizarías para convencer al votante indeciso de que eres lo que Buenavista necesita?

No soy mujer que le guste convencer con palabras, sino con hechos. Me gustaría que el votante indeciso valorara el trabajo realizado en mis áreas durante los mandatos de gobierno. Para mi todos los vecinos y vecinas son iguales, cuando me piden ayuda no exijo papeletas a cambio, yo solo realizo el trabajo que me ha encomendado el pueblo.

También quiero mencionar a la juventud, las personas que recién cumplen los 18, las que optan a las urnas por primera vez, gente que ha perdido interés por la política, dadnos la oportunidad de hablar con ustedes, pregunten por sus inquietudes sin ningún miedo. La participación ciudadana es muy importante y cada voto cuenta.

Creo firmemente que no se trata de un ‘yo’, se trata de equipo y nuestra lista es la más preparada para afrontar el reto que se nos presenta. Al formarla intentamos complementar un grupo de personas que abarcan todas las variantes posibles: emprendedores, trabajadores con experiencia laboral amplia, estudiantes, graduados, etc. Destacar el intercambio generacional como herramienta que aporta diferentes visiones, enriqueciendo el proyecto. El equipo de Coalición Canaria Buenavista quiere demostrar que esta capacitado para esta tarea, esperamos que tras estas palabras se despejen sus dudas y confíen en nosotros. Su voto importa.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".