Altavoz Verde se hace eco de la lucha de María Caal para proteger el territorio de los indígenas de Honduras y Guatemala

La activista guatemalteca comparte con el público este domingo 28 en Garachico la resistencia del pueblo maya q’eqchi’ frente a la hidroeléctrica de ACS

0

Altavoz Verde, sección de denuncia medioambiental dentro del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), se hace eco de la lucha por la protección del territorio  y de los ríos en las comunidades indígenas de María Caal. Esta lucha estará presente mediante la proyección de ‘Dos ríos (44/ 2022 / Guatemala, Honduras), de Anaïs Taracena y Laura Bermúdez.

El estreno en España de este documental en el antiguo convento de San Francisco de Garachico será este domingo 28 de mayo a las 17.00 horas. Se contará con la participación de una de las dos protagonistas de la cinta, la activista guatemalteca María Caal, que compartirá este domingo con el público en Garachico la resistencia de su pueblo frente a la hidroeléctrica de Florentino Pérez: ACS.

En Dos ríos, Anaïs Taracena y Laura Bermúdez siguen la lucha por la defensa de los ecosistemas fluviales en Honduras y en Guatemala a través de dos personajes. Betty Vázquez, del pueblo lenca de Honduras; y María Caal, una mujer maya qeqchi, de Guatemala. Betty Vázquez enfrenta en su comunidad los efectos de los huracanes Eta e Iota, organizada con otras mujeres de su comunidad frente a proyectos extractivos. María Caal, miembro del colectivo La Resistencia hace frente a de la hidroeléctrica española ACS, que ha expropiado los ríos sagrados con los que la madre Tierra nutrea la tierra, al pueblo maya qeqchi, a las plantas y a los animales de su región.

Caal califica a ACS de monstruos, porque no solo han desviado más de 50 kilómetros el curso de dos de los ríos de su comunidad y han saqueado y han estado despojando nuestros ríos, sino que además han incumplido el Convenio Internacional 169 de la OIT pueblos indígenas y tribales, que constituye la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la que se establece el derecho de estos pueblos sobre sus recursos y el requisito indispensable de ser informados consultados sobre su explotación.  

Sin el agua no tenemos vida; además, ACS ha talado 15 hectáreas de bosque, han despojado a los cerros sagrados y violentados nuestros derechos como pueblos originarios, establecidos por la ley. Estos son los delitos que ellos han cometido, dice y añade que demás han criminalizado a las personas que luchan contra el comportamiento de esta empresa española. Al mismo tiempo que narra la movilización de La Resistencia, Caal pide a la opinión pública internacional, a la ciudadanía española que presionen al gobierno español para que este reaccione ante el incumplimiento de las leyes guatemaltecas e internacionales por parte de una gran empresa española.

Invito a todos a que se pronuncien sobre esta situación y a que vean esta película, Dos ríos, que evidencia cómo el pueblo maya qeqchise está quedando sin agua. Nosotros no hemos ido a España a saquear. Pedimos que dejen de despojarnos, enfatiza. Sobre estos asuntos, María Caal hablará con el público de FICMEC tras la proyección de la película en Garachico.

Laura Bermúdez es una cineasta hondureña que ha sido galardonada por su cortometraje Negra soyen el festival de cine de Málaga, España, en 2018. Por este mismo material fue selección oficialen el Festival Internacional de Cine Documental de Sheffield en Inglaterra. Por su parte, Anaïs Taracena es una cineasta documental guatemalteca. Como realizadora visual trabaja con organizaciones que defienden los derechos humanos. Su más reciente obra el largometraje: El silencio del topo, se ha presentado en más de 40 festivales de cine y ha ganado 11 premios internacionales: el Biznaga de Plata al mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga, el Special Jury Prize en el Jeonju International Film Festival en Corea del Sur y el Tim Hetherington Award en Sheffield Doc/Fest 2021.