28M en Garachico: sin el PP, con VOX y con Ramón Miranda de nuevo como candidato

Las elecciones municipales del 28 de mayo han traído consigo cambios estructurales en los partidos, llegadas y más de una baja

0

Garachico está ya listo para afrontar las décimo segundas elecciones municipales de la historia. Tras más de 2 décadas de gobierno de Coalición Canaria [de 1995 a 2011 con Ramón Miranda y de 2011 hasta ahora con Heriberto González], la Villa y Puerto se enfrenta a unos comicios con muchas incógnitas, con cambios estructurales importantes en las agrupaciones y con la ausencia del Partido Popular [que llevaba concurriendo desde 1999], pero con VOX como nueva opción.

Por tercera vez, González vuelve a encabezar la lista nacionalista. Sin embargo, el partido más votado de las últimas elecciones y el que consiguió la mayoría absoluta [con el 49,25%], ha sufrido algunos cambios, de entre los cuales destaca la salida del actual concejal de Cultura y Deporte, Airam Trujillo.

María Candelaria Pérez, Elvis de León, Gloria María Hernández, Andrés Hernández y Eliana Illada, repiten, al igual que Rafael González, que pasa de la séptima a la sexta posición, y Carlos Afonso, que también asciende de la undécima a la novena. Con respecto a las caras nuevas serán tres femeninas: Ana Rita Suárez, Aitana Gutiérrez y Nayra Gorrín. 

Coalición Canaria Garachico

El PSOE ha apostado por un equipo nuevo casi al completo. Yasmina Luis será la candidata representante, en lugar de Cristo de León. A las filas socialistas se han sumado Elisabet Hernández, Carolina León, Antonio José Acosta, Roberto González, Juan Manuel Poleo, María Pérez, María Fátima, Jesús Manuel Afonso, Ana María Hernández, y José Benito Delgado.

El único símil con 2019, año en el que consiguieron 577 votos, es Juan Antonio García, que ha sido relegado desde la octava posición a suplente. 

PSOE Garachico

Otra de las novedades de estos comicios es el regreso del exalcalde Miranda tras su inhabilitación por prevaricación y malversación de caudales públicos. El fundador de A’GARA, el tercer partido más votado de Garachico, asume la cabeza de lista por primera vez en lugar de Alicia Dorta, que pasa a ocupar la segunda posición.

Evelio Luis, Nadia Pérez, Carmen Elvira Rolo, Santiago Afonso, Ángel Antonio Sánchez y María Candelaria Delgado continuan, al contrario que el que fuera el número tres, Arístides Ramos, y el exsecretario general y concejal no adscrito Roque Expósito. Airam Acosta, Borja De la Rosa, Yolanda Díaz, Carlos Andrés Rizo y Alejandro Mesa son las nuevas incorporaciones. 

A’GARA Garachico

VOX también estará representado por primera vez en Garachico, al igual que en los tres municipios restantes de la comarca Daute. En este caso, Francisco Javier Silvero está al frente de la candidatura, respaldado por Francisco Javier Velázquez, Óscar Jesús González, Raquel Iboleon, Blanca Sánchez, Rosalía Vadell, Gregorio Morales, Mirian Díaz, Sergio Rodríguez, José Ramón Príncipe y Concepción Murillo.

VOX Garachico
Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".