El Salón del libro infantil, juvenil y álbum de Canarias (LEELIJ) ‘escribirá’ las primeras páginas de su primera edición en Buenavista del Norte del 20 al 23 de abril. Además de esta sede, LEELIJ estará en Santa Úrsula y Los Silos.

La última jornada de LEELIJ en Buenavista del Norte coincidirá con la celebración del Día del libro, el domingo 23 de abril. La organización del evento literario infantil cerrará su primera edición en la localidad buenavistera con el encuentro con el escritor tinerfeño Guillermo A. Cabrera Moya. Será una merienda literaria a las 17.00 horas en la sala El Granero.

El escritor tinerfeño cuenta con una larga trayectoria como maestro y director de centros docentes. Entre sus últimos libros publicado destaca ‘Ancor’ (2017), ‘Fayna’ (2019) y ‘Acorán’ (2022), tres libros ilustrados que narran la historia de un grupo de niños guanches.

Aunque Cabrera Moya será el cierre de LEELIJ en Buenavista del Norte, la primera edición del salón arrancará el jueves 20 de abril. A las 19.30 horas, será la inauguración con la exposición ‘El lago de los cisnes’ con las ilustraciones del mejicano Gabriel Pacheco y los textos de Ernesto Rodríguez Abad. Será en la biblioteca municipal buenavistera y podrá disfrutarse hasta el domingo 23 de abril.

Una hora más tarde, a las 20.30 horas, tendrá lugar el espectáculo ‘Noche con Andersen’. A través de la palabra y la música se descubrirá al autor más leído de la literatura infantil. El espectáculo contará con Ernesto Rodríguez Abad, Marta López y Diego Expósito. Será en la sala El Granero.

Tiempo para las charlas

Como salón de literatura infantil también habrá tiempo para la divulgación con la celebración de tres charlas. La primera de ellas será ‘La lectura del libro álbum y los ODS’ por Omaira Afonso (bibliotecaria) y tendrá lugar en la sala El Granero el sábado 22 de abril a las 12.00 horas. El mismo sábado a las 19.00 horas se disfrutará de ‘¿Cómo leer un álbum? Breve acercamiento al álbum ilustrado: definición, características y consejos para su lectura’ por Vanessa Rodríguez (profesora de la ULL). El domingo 23 de abril también se impartirá la charla ‘Una biblioteca para la diversidad. Un recorrido por la literatura LGTBI a través de una selección cuidada de textos’ por Daniel María. Será en la biblioteca municipal a las 11.00 horas.

Además, el viernes 21 y el sábado 22 de abril estarán llenas de propuestas literarias infantiles en Buenavista del Norte. Desde la feria del libro, pasando por rincones de literatura y dinamización, sesiones de cuentos para los más pequeños con Iñaki Carretero (Euskadi), talleres, espectáculos de títeres, exposiciones y charlas. Para ampliar más información sobre la programación de LEELIJ en Buenavista del Norte, se puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/3A4gxuh.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Buenavista del Norte “estamos encantados con el nacimiento del Salón del libro infantil, juvenil y álbum de Canarias”, afirma la edil de Cultura, Ángeles González. “Deseamos que esta primera edición sea todo un éxito y que nuestro municipio sea el talismán necesario para su consolidación. Invitamos a todos los habitantes de la comarca y de Tenerife a disfrutar de la literatura como elemento de unión en el seno familiar”, añade.

El Salón del libro infantil, juvenil y del álbum de Canarias (LEELIJ) cuenta con el apoyo de los consistorios de Buenavista del Norte, Santa Úrsula y Los Silos; y el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España, además del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias.