15 alumnos y alumnas de la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja viajarán a Senegal, de manera más concreta a Bambey, para un intercambio cultural a través de la música. Este viaje está dentro de la segunda fase del proyecto intercultural. Bajo el título Yoko Senegal, estos 15 jóvenes de entre 15 y 18 años de Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia cultural en el ámbito musical en el país africano. 

Juani Bolaños, directora de la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja y coordinadora de Yoko; y Khaly Thioune, músico senegalés y también coordinador del proyecto; presentaron esta segunda fase ante los medios de comunicación. «Aproximarnos a Yoko es hablar de música, pero no como un fin sino como un medio de transformación social», definió Bolaños y aseguró que desde el Consorcio Isla Baja se ha decidido escoger el valor de la inclusión para la realización de este proyecto. 

Por su parte, Khaly Thioune, aseguró que está enseñando África «pero también estoy aprendiendo mucho. Dar es aprender». Thioune destacó la importancia de que el alumnado de la Isla Baja viaje a África. Yoko Senegal es un proyecto pionero ya que nunca se ha realizado este tipo de intercambio con alumnado. Por eso, el músico senegalés desconoce «el impacto que este proyecto tan grande puede tener», dijo expectante. «Todos nos entendemos con la música y el arte así que creo que es el mayor vehículo de comunicación que podemos tener. Con este vehículo vamos a poder dialogar allí», dijo. 

La expedición de la Isla Baja partirá el próximo 29 de abril y estará hasta el 2 de mayo en Bambey, lugar de origen de Hermanos Thioune, quienes colideran la iniciativa intercultural en el ámbito musical.

Un total de 29 personas conforman la expedición que viajará a Bambey para continuar con la segunda fase de Yoko. Durante la estancia de los jóvenes, se realizarán talleres con el grupo de menores del Centro Cultural de Bambey, fundado por Hermanos Thioune. Se trata de realizar un intercambio cultural demostrando el poder transformador de la música. Serán dos días de formación musical intensa en la que compartir experiencias con el alumnado de Bambey. 

A la expedición de la Isla Baja se le unirán un grupo de 30 niños y niñas del pueblo de Bambey. Allí se impartirán los talleres Khaware, África-Clásico Beethoven y un taller donde se fusiona la música del folclore canario con la música africana. Además del profesorado de la comarca noroeste de Tenerife, también habrá tres docentes senegaleses. 

El grupo estará compuesto por tres profesores y la directora de la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja y coordinadora del proyecto, Juani Bolaños; por personal no docente de la propia escuela, por representantes del Consorcio Isla Baja, una etnomusicóloga, personal audiovisual y de prensa. También se contará con la presencia de miembros de Acción Exterior tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo Insular de Tenerife. 

Esta segunda fase es el primer paso para la continuación del proyecto que tiende a expandirse al municipio grancanario de Moya. Esta será la tercera fase.