El barrio de Tierra del Trigo (Los Silos) lleva sin alumbrado público desde hace una semana. Concretamente, desde el lunes 13 de marzo las calles del barrio de medianías se sumen en la oscuridad cuando el sol se marcha.

Según Raquel González, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Los Silos, lo que ocurre en el núcleo silense es que «el ICP salta. Los ICP (interruptor de control de potencia) están en los contadores y ahora la distribuidora, Endesa, pone a funcionar los ICP de todos los Ayuntamientos», explica. González continúa explicando que el ICP salta porque «detecta que hay un suministro más elevado que el contratado en su día. El alumbrado público no cumple la normativa vigente«, añade.

Para solucionar esta problemática, que ya ha tenido lugar en otros lugares del municipio -en San José la semana pasada y en el casco hace casi un año-, Endesa pide que se realice un proyecto para cambiar el alumbrado público. Esto es lo que argumenta la edil del PP. «Nosotros en este mandato pedimos una auditoría y esa auditoría vino a arrojar que todo el alumbrado público está mal. Habría que cambiarlo, ponerlo con bombillas LED, arreglar aquellas farolas que no estén del todo correctas, que los cableados tengan que ir por donde tengan que ir, etcétera. Es un alumbrado obsoleto porque en años anteriores no han invertido nada. Cero euros de inversión», reclama.

González ya ha estudiado cuánto costaría cambiar todo el alumbrado público en Tierra del Trigo: un mínimo de 180.000 euros. «Esta es la primera opción», comenta y sigue: «la segunda opción es contratar la acción de un maxímetro como medida temporal para que el barrio tenga luz. Solicitamos a Endesa colocar un maxímetro para volver a activar el suministro eléctrico a sabiendas de que va a ser más elevado el coste y te da ese tiempo para que nos pongamos las pilas».

«El anterior gobierno -PSOE- ese que nos pide rapidez y eficacia en los expedientes y en la avería, aunque no lo es, invirtió cero euros y ellos lo sabían porque han tenido un montón de reuniones con Endesa», denuncia la concejala del PP que forma gobierno con la nacionalista Macarena Fuentes.

Raquel González espera que el suministro eléctrico de las calles del barrio se restablezca hoy (lunes 20 de marzo). Aunque sabe que puede tardar más porque para más inri, la activación de un maxímetro en Tierra del Trigo no depende de Endesa: «el contrato del contador del suministro eléctrico en Tierra del Trigo no está dentro de Endesa directamente sino en Energía 21. Por lo tanto, hay otro paso más que hemos tenido que dar para que Energía 21 active el maxímetro que es quien le va a dar, espero, hoy -lunes 20 de marzo- el suministro eléctrico al barrio», concluye.

Para terminar, González explica que ahora se encuentran buscando financiación europea para realizar un proyecto que cambie el suministro eléctrico municipal. Y a esto le añade que «ahora mismo podemos estar preocupadas por Tierra del Trigo y mañana puede que salte La Caleta de Interián, que salte el casco, Las Canteras y así… tenemos situaciones muy feas, inesperadas y derivadas de la falta de inversión, de trabajo y de preocupación de los anteriores que estaban gobernando en el municipio de Los Silos».  

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación