Macu León ha decidido no postularse como candidata del PSOE en Los Silos para las próximas elecciones de mayo. Así lo ha comunicado en su perfil de Facebook este martes 21 de marzo.

Aunque León no se había pronunciado sobre su postulación a los comicios municipales de manera oficial, este comunicado refleja la intención de ser de nuevo la candidata socialista de la Villa de La Luz. «Doy un paso atrás porque me siento decepcionada, avergonzada y dolida porque se ha llegado a unos extremos de agravio personal que desprecio y rechazo totalmente», reza el comunicado.

Tras varias semanas de conflicto interno en el PSOE silense, quien fuera edil del Ayuntamiento de Los Silos durante varias legislaturas y la líder del PSOE en la oposición en los últimos cuatro años confiesa que «es una decisión firme y sopesada, fruto de todo lo vivido a nivel orgánico en mi agrupación en los últimos meses».


León continua asegurando que «he luchado hasta el último momento por revertir situaciones cuanto menos impropias para un partido de izquierdas al que se le presupone una superioridad moral». «Lo que no puede permitir ninguna organización política y se ha permitido, es que (…) existan ‘compañeros’ haciendo lo indecible para que las personas que componen ese grupo caigan, con el fin último de hacerse con el partido para poder alcanzar sus objetivos personales», añade.

La socialista hace alusión a «un nuevo PSOE silense» en su comunicado. «No abandono este proyecto político porque no crea en él (…). Siempre dije que Los Silos no podía permitirse nuevos experimentos», refiriéndose a la nueva candidatura surgida en el PSOE.

Macu León afirma que la persona que ha impulsado la división del PSOE silense y la que «ha conseguido la ruptura» socialista le dijo estas palabras en 2019: «Tienes cualidades para la política pero tienes un hándicap y es que eres de La Caleta de Interián», ha escrito.

La socialista originaria del núcleo de La Caleta de Interián termina diciendo que «con esta decisión que hoy hago pública, dejo el camino libre para que los órganos insulares del PSOE en Tenerife ratifiquen su propuesta de candidatura a la Alcaldía de Los Silos».

Tras el repliegue y el paso atrás de Macu León, la única candidatura socialista en Los Silos que se ha postulado es la de Carmen Luz Baso. Hasta el momento, la ejecutiva insular del PSOE no se ha pronunciado.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación