La Villa y Puerto de Garachico será uno de los únicos tres puntos de Canarias en el que disfrutar del espectáculo de ‘Estrellas de Buena Vista y más’. La música tradicional cubana vuelve a escena gracias a este homenaje al emblemático conjunto musical cubano Buena Vista Social Club. Es una producción de Efecto Sound y La Isla que Suena. 

El concierto será este domingo 19 de marzo a las 18.00 horas en la glorieta de San Francisco. La entrada será gratuita. La histórica glorieta garachiquense acogerá los acordes de géneros de la música de raíz cubana como el bolero cubano, el son, la salsa y los temas que están en la vida cotidiana de muchas personas desde que hace 25 años se grabara el disco que popularizó estos géneros.

El espectáculo ha sido presentado este viernes 17 de marzo ante los medios de comunicación. Heriberto González, alcalde de Garachico, estuvo junto a Víctor Rodríguez, presidente del Centro Nacional de Música Popular de Cuba; Pancho Amat, director musical del espectáculo y el mejor tresero del mundo; Ángel Terry, Javier Zalba y Carlos Calunga, miembros originales de la emblemática formación Buena Vista Social Club.

Víctor Rodríguez, presidente del Centro Nacional de Música Popular de Cuba, aseguró que «el concierto del domingo en Garachico será más grande que el que se dio en La Laguna porque va a ser en la calle. Además, Garachico me ha recordado mucho a La Habana vieja». Por su parte, el director musical del espectáculo, Pancho Amat; explicó que «ha sido todo un reto seguir la huella de Buena Vista Social Club porque fue un proyecto que puso de manifiesto que la música de raíz cubana se mantenía viva generacionalmente. Es especial estar aquí porque Cuba tiene mucho de Canarias». 

El percusionista Ángel Terry, miembro original de la banda cubana, afirmó que «sentimos que no hemos salido de casa. Esperamos una calurosa acogida para este domingo». A sus declaraciones también se sumó su compañero, el saxofonista Javier Zalba, quien sabe que el mejor termómetro para saber cómo va el espectáculo «es la reacción del público. Estamos dispuestos a darle todo a Garachico para luego nosotros recibir». El vocalista Carlos Calunga se arrancó con una cuartetica acompañado por Amat que tocó el tres: «De toda Canarias es su pueblo más bonito. Por eso quiero cantar este domingo en Garachico», entonó el vocalista de la formación musical original cubana. 

«De toda Canarias es su pueblo más bonito. Por eso quiero cantar este domingo en Garachico»

Para terminar, el alcalde de Garachico, Heriberto González; se sintió emocionado por la improvisada intervención musical de Calunga y Amat en medio de la comparecencia informativa. «Estoy seguro de que el domingo vamos a disfrutar mucho. Cuando empezó a sonar el disco de Buena Vista Social Club empezamos a identificarnos con la música cubana aquí», recuerda el primer mandatario. González concluyó augurando un gran éxito al espectáculo: «van a ser muy bien acogidos en todas las partes del mundo porque la música cubana se quedó en todos nosotros». 

Ese trabajo discográfico que mencionaba el alcalde garachiquense, bajo el mismo nombre del conjunto musical, fue premiado con un Grammy Award en 1997. Además, este disco es el más vendido en Cuba: ocho millones de copias. Más allá de los récord de ventas, el disco supuso la transmisión y la continuidad de géneros musicales cubanos que ahora perviven. 

La gira mundial, que dio comienzo en San Cristóbal de La Laguna, recala en Garachico en un escenario al aire libre que engrandecerá aún más el sentir de esta música. Pancho Amat, director musical de esta producción y el mejor tresero del mundo, estará en el escenario junto a miembros originales del grupo que catapultó la música cubana de la década de los 40, 50 y 60 del pasado siglo. 

Se podrá disfrutar del vocalista Carlos Calunga, el percusionista Ángel Terry, el saxofonista Javier Zalba y el bajista Pedro Pablo Gutiérrez Valdés. Estarán acompañados por grandes músicos cubanos más actuales que se han sumado a un proyecto único. Se trata de la voz de Kiko Ruiz y Arahí, la trompeta de Manuel Machado, el piano de Luis Guerra y la percusión de Moisés Porro y Rosenio Perdomo Blanco.