El Ayuntamiento de Buenavista del Norte realizó este jueves 9 de marzo un reconocimiento a Domitila González González vecina del municipio. Desempeñó junto a su marido la labor de calera en el horno de cal ubicado junto a su vivienda.

El reconocimiento tuvo lugar en las cercanías del horno de cal en el que la buenavistera trabajaba cada día. Durante el acto, se proyectaron dos documentales elaborados por el alumnado del IES Buenavista con la colaboración del Ayuntamiento. Se le hizo entrega de una metopa y al finalizar se descubrió la placa de la calle que lleva su nombre. Domitila estuvo acompañada por sus familiares, público general y las autoridades municipales.

Domitila González González nació en Teno Alto en 1924. Después de casarse, se mudó al casco de Buenavista y, durante tres años, regentó una venta que compaginaba con su actividad de calera. Finalmente, dejó la venta y se dedicó solo a la producción y venta de cal.

El documental pone de manifiesto los peligros y las dificultades que suponían la fabricación de cal con riesgo de quemaduras y problemas respiratorios. El horno de cal en el que trabajaba Domitila fue restaurado recientemente por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y, en las próximas semanas, se instalará un nuevo panel informativo que recoge las singularidades de este horno y su calera.

«La vida de doña Domitila forma parte del patrimonio inmaterial de nuestro municipio», comentó Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del Norte. «Durante la restauración del horno de cal se puso de manifiesto que no existían referentes de mujeres que hicieran cal y en nuestro municipio tenemos la suerte de contar con Domitila y su memoria con vívidos recuerdos de otra época antes de que llegara el cemento», concluyó el primer edil.