Carlos Acosta tiene claro que la Historia es agradecida. Le ha brindado alegrías, pero también encontronazos «porque no todo el mundo tiene la misma idea de las cosas», confiesa. Lo que también está claro es que su última publicación, ‘Garachico: 500 preguntas para 500 años de Historia’, está «al alcance de cualquier lector». 

Esta publicación pertenece a la colección de cuadernos de historia local ‘Clío garachiquense’ impulsado por el proyecto cultural del consistorio Área Garachico y coordinado por el historiador local Cirilo Velázquez Ramos. Es el número 7 de una colección que ha reunido a algunos de los historiadores más relevantes del panorama de esta disciplina en Canarias.

La idea de esta publicación surge del libro que publicó José Luis García Pérez, con la misma estructura, pero sobre San Cristóbal de La Laguna: «Pensé que sería bueno tener una idea parecida a este libro para Garachico», comenta Acosta. Y así fue. Este sábado 1 de abril se presentará este ejemplar del ‘Clío garachiquense’ que cuenta con el prólogo de Daniel García Pulido (hijo de José Luis García Pérez). Será a las 12.00 horas en la Casa de Piedra de Garachico. 

Foto: Ayuntamiento de Garachico
Foto: Ayuntamiento de Garachico

Se trata un cuaderno muy pedagógico que repasa a modo de preguntas y respuestas los cinco siglos de historia de la Villa y Puerto de Garachico. Desde sus orígenes hasta la historia más reciente. «Me parecía muy difícil hacerlo, pero ahora que pasaron unos cuantos años decidí intentarlo para ver qué salía», explica.

El resultado son 296 páginas repletas de datos históricos que incluyen «la historia religiosa, la historia política, la historia económica, la historia de las desgracias, la historia de los hechos gloriosos, de los premios obtenidos… todo lo que tenga que ver con la historia de un lugar», resume el escritor garachiquense nacido en 1929.

Para Carlos Acosta este libro es «muy riguroso». Para demostrarlo coge un ejemplar, abre un página y lee una de las preguntas y su respuesta: «La respuesta tiene día, mes y año», destaca. «El libro está muy enriquecido gracias a Cirilo Velázquez. Tiene un mérito enorme y yo no tengo con qué pagarle esto a Cirilo», agradece. 

Este ejemplar de ‘Clío garachiquense’ recoge a muchos personajes de la historia de Garachico. Personas que de una manera o de otra construyeron el bagaje histórico de un municipio marcado por las tragedias naturales. «Las personas pueden construir la historia de un lugar, sí. Muchas veces. Pero la situación especial de Garachico demuestra que también puede hacerlo la naturaleza», argumenta Acosta y a la vez reflexiona: «Aunque también es cierto que si no hay personas, los pueblos se quedan sin historia. Hay muchos pueblos sin historiadores. Es muy necesario». 

Ese recorrido por las personas también lo hace a lo largo de la conversación que se convierte en entrevista en DAUTE DIGITAL. Sorprende la lucidez de sus recuerdos y la capacidad para nombrar a cada garachiquense que el escritor considera relevante por haber sido parte de la historia del teatro de la Villa y Puerto, por haberse convertido en alcalde en otra isla, por haber sido rector o vicerrector de la Universidad de La Laguna o simplemente por haber sido «dos tíos extraordinarios».

Foto: Cirilo Velázquez Ramos
Foto: Cirilo Velázquez Ramos

En la vida de Carlos Acosta hay un antes y un después. Se sitúa, según el propio escritor, en su cambio de residencia a La Laguna donde realiza varios años de sus estudios de Bachillerato en 1944. «Mi vida cambió totalmente. El ambiente que  respiraba con mis compañeros y compañeras, con mis profesores y profesoras… eso no se podía pagar con dinero. Fueron probablemente los años de más satisfacción intelectual para mí», aclara.

Después de su etapa en La Laguna, capital universitaria de Canarias en aquel entonces, vuelve a Garachico donde finaliza sus estudios de Magisterio. Su villa natal ha sido fundamental para su desarrollo, pero como para todo el mundo: «Nadie es el mismo si nace en otro lugar, porque conoce otras gentes, trata otros ambientes, ve detalles en otros sitios, se celebran fiestas totalmente diferentes… No se puede decir que si naces en A o naces en B da lo mismo. De ninguna manera», concluye.

Para suerte de la Villa y Puerto de Garachico, Carlos Acosta nació, creció y desarrolló casi toda su trayectoria histórica y divulgativa en su municipio. Tiene 40 libros publicados y 37 versan sobre la historia de la localidad. Él ya es una de esas personas que quedarán grabadas en la historia de Garachico por los siglos de los siglos. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación