Buenavista del Norte ha recibido el embarcadero de Masca con la novedad de que tendrá salida por mar hasta Punta de Teno. Lugar desde el que llegó en embarcación el alcalde buenavistero, Antonio González Fortes, en un ejercicio de demostración y reivindicación para «mostrar que realmente es una forma más de dirigirse a Masca», argumentó el primer edil de Buenavista del Norte para el que este miércoles 29 de marzo ha sido «un día histórico».

El Cabildo Insular de Tenerife, en manos de la consejera de Medio Natural, Isabel García; hizo entrega del embarcadero al consistorio buenavistero. Aunque este punto en la costa de Masca es ya una realidad aún falta otro paso más: «hacer una ordenanza, aprobar un canon y cuando el Ayuntamiento de Buenavista del Norte tenga dispuesto este tipo de procesos administrativos se podrá poner en marcha el servicio de embarcaciones», explicó García.

Según González Fortes, «desde que podamos arreglar lo que tiene que ver con la central de reservas, empezaremos a trabajar y paralelamente iremos aprobando la ordenanza. Estamos hablando de una ordenanza fiscal pero no podemos esperar 3 ó 4 meses», declaró. «La próxima semana tendremos esa reunión para hablar de la central de reservas y cuanto antes poner el embarcadero en marcha. En principio con una prueba piloto los fines de semana y trabajar en esa coordinación que es una novedad, con ese flujo norte y sur», añadió el ecosocialista.

Obviamente, el embarque y desembarque desde Punta de Teno tiene que contar con un buen embarcadero. Para ello, el Cabildo Insular de Tenerife ya se encuentra redactando el proyecto para la realización de la obra. «Estamos redactando el proyecto para hacer ese embarcadero, mejorarlo tal como se hizo con este para que también la salida sea con mejores condiciones de seguridad y que las empresas puedan salir tanto por un municipio como por el otro», afirmó la consejera de Medio Natural.

Algo que apoyó el alcalde de Buenavista del Norte: «creemos que ahora la propuesta del Cabildo sí tiene que ver con ese enclave natural. Porque Punta de Teno es un lugar muy especial a nivel medioambiental y es especial precisamente por esa belleza que tiene y que no podemos destrozar».

La posibilidad de salir por el norte y por el sur es una de las novedades más importantes de cara al municipio buenavistero y también para la Isla Baja. Así lo reconocía González Fortes quién también apuesta por «equilibrar esa balanza entre el sur y el norte de Tenerife, que hasta el momento ha estado completamente desnivelada». «Nuestra propuesta es que el 50 % del pasaje, estamos hablando de un flujo de visitantes que son entre 250 y 300 personas diarias, se siga dirigiendo hacia el sur pero que el otro 50 % se dirija al norte saliendo por Punta de Teno», puntualizó.

En cuanto las empresas de embarcaciones comiencen a funcionar, el modelo de regulación del barranco de Masca contará con el añadido de la salida por mar. Esto posibilitará que el barranco soporte más carga de personas porque ya se evitaría el cruce de «los grupos que vienen bajando con los que vienen subiendo. Esto provocaba una concentración de personas en puntos no recomendados, por tanto ahora saben que vamos a tener más bajada que subida y el sistema va a ser más seguro», concluyó la consejera de Medio Natural, Isabel García.

La obra del embarcadero ha costado 1,6 millones de euros y cuenta con todas las medidas de seguridad. Además, cuenta con una superficie de diez metros de diámetro que permite el aterrizaje del helicóptero en caso de rescate. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación