Varios empresarios del casco de Garachico se quejan de los cortes de luz programados por Endesa. Sin ir más lejos, la empresa suministradora de electricidad ha comunicado un corte para este martes 28 de febrero entre las 8.00 horas de la mañana y las 13.00 horas de la tarde.

El corte de luz afectará a las principales calles del centro de la Villa y Puerto donde se concentran gran parte de los establecimientos dedicados a la hostelería. De manera obvia, este corte en el suministro de luz dificulta la actividad habitual de cafeterías, restaurantes  y heladerías del municipio.

Algunos de los empresarios afectados se han puesto en contacto con este periódico para trasladar su malestar por el hecho de que los cortes de luz se realicen en estos horarios. Se trata de una franja horaria en la que la actividad de estos establecimientos está a pleno rendimiento y el que Endesa corte la luz les supone cambios y pérdidas de dinero.

Por otra parte, el empresariado asegura que no se les avisa de manera directa sino que se enteran como cualquier vecino del municipio. A esto se le suma que ya se han presentado quejas por parte de la asociación de empresarios que había en el municipio, ASOGARA.

Aunque ya no existe, el empresariado sigue presentando reclamaciones en Endesa para que los cortes de luz por mantenimiento se realicen en otros horarios sin obtener respuesta. Concretamente, la asociación empresarial presentó una en 2016 ante Endesa y nunca recibieron respuesta.

Ante estos cortes en el suministro eléctrico, los establecimientos han cambiado horarios, días de descanso o simplemente deciden no abrir ya que no les vale la pena.

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación