Los túneles de Erjos y Santiago del Teide están a menos de un kilómetro de encontrarse. Este es uno de los principales datos que se han podido conocer en la visita de los medios de comunicación a las obras del cierre del Anillo Insular y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín; y las alcaldesas de El Tanque y Los Silos, Esther Morales y Macarena Fuentes, respectivamente. 

La excavadora tardará entre «cuatro o cinco meses en terminar ese kilómetro que ahora mismo separa Erjos de Santiago del Teide. Es algo para celebrar», según el gerente de UTE, Ignacio Ferraro. No obstante, añadió que «dependerá del material que nos encontremos. Estamos haciendo unos 15 ó 20 metros al día». También apuntó que «se lleva más del 80 % del túnel ejecutado. Es un hito relevante», dijo Ferraro.

Según la documentación entregada con la actualización del proyecto, «para agilizar la excavación, esta se ejecutará de manera simultánea en las cuatro bocas de manera ininterrumpida en triple turno de trabajo hasta su finalización».

Durante la visita, el director de obra, Juan José Campos López; explicó varios aspectos de la obra. El doble túnel que conecta la comarca de Daute con Santiago del Teide será el más largo de Canarias y uno de los más largos de España: 5,1 kilómetros de distancia. Este túnel se encuentra dentro de una vía con 11,3 kilómetros.

Además del trazado principal, existen dos enlaces: uno de ellos en El Tanque, donde también se está trabajando en el falso túnel artificial de Barrio Nuevo al que se le añaden dos más que conectarán con el doble túnel.

El presupuesto del proyecto asciende actualmente a 256 millones de euros y la fecha estimada de finalización de la obra es en marzo de 2025.

La visita se adentró en uno de los túneles, el que va en dirección a Erjos. Hubo una primera parada en la que Campos López comentó los aspectos anteriormente mencionados. Posteriormente, las guaguas habilitadas para la visita continuaron hasta el final donde se encontraba la excavadora realizando su trabajo: una auténtica mole de hierro que con unos brazos robóticos iba perforando la pared. De igual modo ocurría en la boca contigua.

Durante la intervención del director de obra, Juan José Campos López, se hizo hincapié en las actuaciones ambientales destacadas: la construcción de dos viveros (uno en la zona norte y otra en la zona sur) donde se llevan a cabo las labores propias para desarrollar las especies de los diferentes hábitats por la que discurre la futura carretera.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación