La murga de Garachico, Los Ferrusquentos, se enfrentará a su quinta final de murgas del Norte este sábado 11 de febrero. Los de Garachico serán los quintos en actuar en una final a seis.

Junto a ellos estarán (por orden de actuación): Trinkosos (La Orotava), Virgueritos (La Orotava), Irónicos (Los Realejos) Tiralenguas (Icod de los Vinos) y en último lugar, la única murga femenina en esta final, Las Chaladas (Icod de los Vinos). 

Trinkosos

La primera murga de La Orotava, Los Trinkosos, comenzó su actuación haciendo homenaje a Manolo Vieira y dejando bien claro que el humor es su principal seña de identidad. Por eso, volvieron a deleitar al público del Norte con un único tema en el que hubo humor, pero muy escaso. Resucitaron a la diabólica Anabel con buenas voces, muchos gestos y la situaron en diferentes contextos en Tenerife.

La llevaron al Siam Mall para buscar un look para Ritmos del Mundo, la hicieron concursante de Pasapalabra (quizás el momento más gracioso del tema), buscó empleo en jugueterías de Tenerife y tuvo un encuentro sexual que no provocó un orgasmo de risas en el público. Estar o no en el pódium de esta edición dependerá del resto de murgas de esta final. 

Virgueritos

La segunda murga de la noche, Virgueritos (La Orotava), hizo un buen papel en la final de murgas del Norte. Un tema con personalidad que criticaba todo lo contrario: el querer imitar a los demás. Un hilo conductor que le sirvió para confrontar ambas perspectivas de gran manera, pero que estuvo débil en el plano musical. 

Criticaron a alguna murga que alardea ser la pionera en el humor, sacó a Triquikonas al escenario como reinas del humor porque «estoy seguro de que Triquikonas volverá». Continuaron mencionando a todas las murgas del Norte y sus principales características. Arrancaron los aplausos del público en varias ocasiones y tuvieron un buen final crítico que solo fue lastrado por su inestabilidad en voces. 

Irónicos 

Una auténtica explosión de color y de pólvora. Así podría resumirse el único tema de Irónicos en la final del XXIX concurso de murgas del Norte. Una paleta de colores que tuvo incluida la traca final haciendo gala de su municipio: fuegos artificiales. 

Relacionado con su disfraz, el arte fue el protagonista del tema. Hicieron un recorrido cromático hilando cada color con un tema e igual que en la fase no dejaron puntada sin hilo. Críticos y lógicos, llenos de contenido y estables en voces excepto cuando el tema era de lo más grave. Cantaron bonito. Se perdió la cuenta de cuántas veces levantaron al público. Si alguna otra murga no hace que se haga de día, Irónicos ganará el concurso. 

Tiralenguas

Los de Icod de los Vinos brillaron con una gran potencia en voces con un tema muy crítico. La vergüenza les sirvió de hilo conductor pero no evitó que se quitaran hasta el disfraz simbolizando la venida a menos del concurso del Norte. Ese fue el final apoteósico de un tema que incluso los dejó con 15 componentes en los micros, mínimo propuesto por la organización del concurso para esta edición. 

La mano de Xerach Casanova se dejó sentir con una potencia abrumadora y un buen montaje musical. El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, no escapó de la ácida crítica de Tiralenguas: «el icodense está avergonzado por este alcalde populista y fracasado. Francis mándate a mudar». Arrancaron los aplausos del público que fueron tímidos por momentos debido a que tenían que aguantar el paraguas. Cayó bastante agua durante la actuación de los icodenses. Se pone reñido el primer premio.

Ferrusquentos

La murga de Garachico, única representante de la comarca de Daute en el concurso del norte, ha ‘vertido’ un tema anodino y por momentos aburrido. Mejoraron en voces con respecto a la fase, pero no dejaron de dudar en las notas mantenidas y finales. El tema mejoró bastante en el trance del pasodoble donde encajaron buenas retahílas en el ritmo del tema. Bajaron y subieron aupando un tema decaído.

Llamaron vándalos a tres alcaldes de la Isla Baja «por vender las costas» tratando el tema más polémico de la actualidad de la comarca en los últimos años. Un tema que afecta a todo Tenerife, algo a lo que también hicieron referencia: «sí se puede lograr, salvemos el litoral». Estuvieron bastante comedidos y su fase fue mejor. No hay que descartar que consigan algún reconocimiento.

Chaladas

La única murga femenina de la noche, Chaladas (Icod de los Vinos), escenificó su particular caja de Pandora. El lastre de la propia maldición no les dejó destacar con un tema que por momentos fue aburrido. Lo mejor, sus voces porque a pesar de ser una murga femenina suenan bastante grave. 

El tema no terminó de romper con un hilo conductor muy diluido: tratan problemas personales como los celos o la envidia. También hablan de las problemáticas de las anteriores generaciones como el racionamiento en la posguerra. Fue mejor que cerraran la caja de Pandora. 

En la noche del sábado 11 de febrero se conoció a las murgas que estarán en el podium de interpretación y presentación del XXIX concurso de murgas del Norte que este año se ha celebrado en Los Realejos. Según el Ayuntamiento de Los Realejos, el aforo del recinto ha llegado hasta las 1.700 personas.

La murga ganadora del concurso de Santa Cruz de Tenerife, la realejera Trapaseros, actuó mientras los jurados deliberaron.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación