El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior que dirige Carmen Luz Baso; financiará la contratación por parte del Ayuntamiento de Los Silos de 17 personas desempleadas que llevarán a cabo labores de conservación del patrimonio cultural y paisajístico de la zona. Este es uno de los objetivos del III Plan Municipal de Desarrollo Sostenible financiado por el Cabildo con una partida de 228.000 euros y cuya primera fase formativa arrancó este martes 14 de febrero en colaboración con el consistorio silense.

En concreto, la nueva edición de este plan contempla la contratación de 4 personas cualificadas, 12 personas no cualificadas y una como personal de apoyo (un técnico superior y un auxiliar administrativo).

Previamente se realizará una formación profesionalizante y en competencias blandas, de 40 y 70 horas, respectivamente; en la que participarán 36 personas.

El proyecto incluye la contratación de personal por un plazo de entre 8 y 6 meses, al 75 % de la jornada, en puestos de trabajo relacionados con trabajos de mantenimiento (albañilería, pintura y fontanería) y de jardinería con el objetivo de contribuir a la mejora de inmuebles e infraestructuras que constituyen el patrimonio cultural del municipio, tales como centros culturales, plazas, centros formativos y deportivos, etc., junto a las zonas verdes. 

Este plan está incluido en el III Plan de Empleo Municipal puesto en marcha por el Cabildo en los 31 ayuntamientos de la isla. Su objetivo es lograr la contratación de 551 personas y, para ello, la Corporación realizará una inversión de 8,1 millones de euros.

Durante un encuentro con las personas participantes, al que también acudió la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes Socas; la consejera insular de Empleo destacó «la buena acogida que ha tenido este tipo de programa con el que no solo creamos oportunidades laborales para las personas desempleadas, sino que también les ayudamos a mejorar su formación y capacitación profesional en actividades en las que existe demanda de trabajadores y que están vinculadas a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible».

Por su parte la alcaldesa, Macarena Fuentes Socas, señaló que el plan busca «contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local, así como, a la diversificación de la estructura productiva insular» y destacó que «la caída del desempleo registrada en el último año, con 89 desempleados menos en enero de este año con respecto al mismo mes de 2022, reflejan la importancia de activar acciones de este tipo que permitan reducir las actuales tasas del paro».

En el encuentro con los participantes del III Plan Municipal de Empleo asistieron también  las concejalas de Empleo y de Formación de Los Silos, Raquel González Luis; y Yesica Escobar Doniz, respectivamente.