Buenavista del Norte y Garachico son dos de los ocho municipios de menos de 50.000 habitantes de Tenerife que están dentro del proyecto de mejora de accesibilidad a los conjuntos históricos. Es una iniciativa impulsada por el Cabildo de Tenerife.

En el caso de Buenavista del Norte, se financiará el parking en la calle Claveles de con 948.327 euros. La Villa y Puerto de Garachico ha propuesto el aparcamiento en el antiguo campo de fútbol con 2.000.000 de euros. 

Concretamente, el principal objetivo es impulsar proyectos de aparcamientos para descongestionar el tráfico rodado y favorecer la conservación de los conjuntos históricos, entre otras intervenciones. Así se recoge en el Programa Insular de Mejora de la Accesibilidad a los Conjuntos Históricos (PIMACH), aprobado en Consejo de Gobierno, que tendrá una vigencia de 2022 a 2026.

Zebenzuí Chinea, consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, explicó que «el Cabildo sufragará íntegramente la ejecución de los proyectos cuyo presupuesto no supere los 400.000 euros, mientras que los que sobrepasen dicho importe serán financiados conforme a la distribución de los planes insulares de Cooperación Municipal, oscilando la aportación insular entre el 90 % y el 80 %, según el número de habitantes de los municipios». «En todo caso, se ha establecido un límite a la aportación insular de 2.000.000 euros», detalló el consejero.

Además, Chinea añadió que «este programa insular tiene como objetivos principales proteger a los conjuntos históricos del deterioro que experimentan como consecuencia del tránsito por los mismos de los vehículos a motor». «A través de este programa contribuiremos con ayuntamientos en la financiación de proyectos de aparcamientos, subterráneos, de superficie, o ambas actuaciones combinadas, para reducir el tráfico rodado y favorecer el tránsito a pie de la población, entre otras intervenciones», añadió.