Buenavista del Norte se han convertido en el primer municipio de Tenerife en acoger la exposición del proyecto Libera. Se trata de una iniciativa de SEO/BirdLife junto a Ecoembes y el Gobierno de Canarias.

La exposición estará abierta al público desde este lunes 24 de octubre y hasta el próximo sábado 5 de noviembre en Casa Matula (altos de la oficina de información turística de Buenavista del Norte). La muestra ha sido inaugurada este viernes 21 de octubre en rueda de prensa. Tras estar en Buenavista del Norte, esta muestra realizada en paneles, se marchará hasta el municipio de El Tanque. 

La muestra expositiva, bajo el lema ‘No es tu basura, sí es tu problema’, es un complemento al proyecto Libera que lleva en marcha desde 2017. La ‘basuraleza’, término acuñado por esta iniciativa, está muy presente en el medio natural: miles de residuos son depositados por el humano impactando de manera negativa en los ecosistemas. La iniciativa, de carácter nacional, ya ha sumado más 100.000 personas que voluntariamente han participado en limpiezas o el apadrinamiento de espacios. 

En el caso de la exposición que ya ha estado en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria; cuenta con contenidos exclusivamente canarios incluyendo flora y fauna del Archipiélago y destacando algunos aspectos de su biodiversidad. El proyecto también ha contado con la colaboración de la FECAM y las Oficinas Verdes del Gobierno de Canarias. 

El proyecto Libera se basa en tres pilares fundamentales: el conocimiento, la prevención y la participación. 

Ángeles González, concejala de Turismo del consistorio buenavistero, abría el turno de intervenciones asegurando que «estoy convencida de que esta exposición propiciará el cambio de conciencia y de sensibilización social acerca del impacto de los residuos en los espacios naturales, no solo entre los habitantes de este municipio sino también entre los numerosos visitantes que acoge Buenavista del Norte, fomentando así la práctica de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente». 

Por su parte, José Domingo Fernández, Director General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; aludió a la lejanía de Buenavista del Norte en el contexto: «la iniciativa principal del Gobierno de Canarias es acercarse a todos los lugares de Canarias y no importa que estén alejados o no. El punto de vista geográfico no es importante para el Gobierno de Canarias, por eso estamos hoy aquí precisamente para inaugurar una exposición como esta».

Elena Ramos Jiménez, responsable del área social de SEO/BirdLife en Canarias, desgranó los pilares más importantes del proyecto y explicó que «es importante saber que cuando las cosas no tienen nombre no se les da importancia y de ahí nació la palabra ‘basuraleza’. Al final todo el mundo la ha adoptado, casi todo el mundo usa ese término cuando se refiere a basura de origen antrópico y estamos orgullosos».

La portavoz de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz, habló de la importancia de generar alianzas con entidades «de referencia. Los residuos son un grave problema ambiental y no solo estético y tenemos que luchar contra él. Estoy muy contenta de que este proyecto haya tenido tanto éxito».

Para terminar y dar por inaugurada la exposición, el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, declaró que «venimos de unas décadas de consumo desenfrenado, de degeneración de los recursos y es importante empezar a poner los puntos sobre las íes. Quiero agradecer al Gobierno de Canarias porque quizás no estamos tan cerca del área metropolitana, pero es en estos municipios donde la importancia de este tipo de iniciativas es todavía más capital. Aquí sí que conserva esa naturaleza todavía con ese grado de conservación óptima».  

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación