Las dificultades en la distribución de agua surgidas recientemente en Buenavista del Norte están vinculadas a «una avería en una de las fuentes que abastece al municipio, a lo que se añade el funcionamiento del mercado privado de agua vigente en Canarias», esa es la explicación que la edil de Obras y Servicios, Vanesa Martín, ha dado en nota de prensa.

Martín ha recordado de donde proviene el agua de consumo del municipio y cómo funciona el sistema de distribución vigente. «El agua que tenemos en Buenavista del Norte, salvo en Masca y Los Carrizales, proviene fundamentalmente de la planta de Cruz de Tarifes, situada en La Guancha; de la planta de los altos de Icod, de la planta de La Monja, y de la galería de Virgen de Los Remedios», ha indicado la edil buenavistera.

«A raíz de las restricciones de agua que tuvimos que aprobar la semana pasada, han surgido varias cuestiones y dudas. Creemos necesario explicar de dónde proviene el agua que habitualmente sale en nuestros grifos», dice en un vídeo publicado en las redes sociales de la asamblea local de Sí Se Puede, partido al pertenece la concejala.

Desde hace algunas semanas, una avería en la planta desaladora de la comunidad de regantes de La Monja redujo a la mitad la cantidad de agua que se recoge para Buenavista del Norte. Esto quiere decir que se ha pasado de en torno a 12 metros cúbicos por hora a 6 metros cúbicos, a la mitad, según explican en nota de prensa.
«Eso, unido al aumento del consumo debido a las altas temperaturas que hemos tenido en los últimos días, ha hecho que nos hayamos ido quedando sin agua poco a poco. Nos estaba entrando menos agua, se estaba consumiendo más y eso hace que el nivel del depósito estuviera bajando», indica Vanesa Martín en el vídeo.
Esta realidad, reza el comunicado, se suma a un hecho que es permanente: el hecho de que la mayor cantidad de las aguas que llegan al municipio lo hacen a través de las plantas de Icod y La Guancha, procedentes de la galería de Vergara. Por otro lado, afirman que el agua que emana de esta galería tiene muchas sales: flúor, cloro, sodio y otras sustancias en cantidades altas que no son buenas para la salud. En las plantas mencionadas anteriormente (Icod y La Guancha) se le quitan estos componentes.
Las plantas mencionadas «están funcionando al 100% de su capacidad, pero existe un problema que es estructural en Canarias y es la propiedad del agua: esa agua de la galería de Vergara no es de los Ayuntamientos sino que en su mayor parte proviene de pequeños propietarios que se la venden a empresas que posteriormente nos venden el agua a los consistorios», explica Martín.
«Esto -prosigue- hace que nosotros no podamos disponer de la cantidad de agua que deseamos, sino que tenemos que estar a expensas de lo que el mercado del agua nos permita comprar», subraya la concejala del grupo de Sí se puede en el municipio de Buenavista del Norte.
En esta situación «probablemente tendríamos que poner cortes al suministro para mantener los depósitos y no quedarnos completamente sin agua. Optamos por lo que consideramos la solución menos mala: añadir a esa mezcla de aguas un agua proveniente de Balten, que es una mezcla de aguas de Vergara y de Hoya del Cedro«, añade la responsable de Obras y Servicios.
Por este motivo, «los parámetros, la cantidad de flúor y de otras sales disueltos en esa agua, son mayores de lo permitido para consumo humano» y, por tanto, «se decidió restringir el consumo para beber o para cocinar, como medida preventiva».
El consumo de agua con altas concentraciones de estas sustancias o metales es peligroso a largo plazo. Por este motivo, en cuanto la avería esté resuelta, «se retirará la mezcla de agua de baja calidad y Buenavista del Norte volverá a contar con agua apta para el consumo humano». A todo esto, Martín añade que es una situación que «lleva ocurriendo hace años en el municipio, sin ir más lejos, hace cuatro años, en 2018, como recuerda la población».