Román Martín, exalcalde de El Tanque, podría sumar 15 años más de inhabilitación por una contratación irregular durante su último mandato en el consistorio tanquero. La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha pedido 15 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por la contratación irregular de un trabajador municipal.

La agencia Europa Press lanzaba la noticia. Si se sumara esta pena solicitada por la Fiscalía a las dos condenas que ya tiene el exsocialista tanquero, serían 41 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Hay que recordar que Martín ya tiene una de 12 años de inhabilitación por la apertura de una residencia de mayores y otra de 14 años por la contratación irregular de 14 personas.

No obstante, todavía es pronto para sumar esa petición ya que el juicio se celebrará el próximo martes 4 de octubre a las 10.00 horas en la sección quinta de la Audiencia Provincial.

El escrito de acusación, recogido por Europa Press, señala que Martín contrató a un trabajador incumpliendo la Constitución, la ley de Bases del Régimen Local, el Estatuto Básico del Empleado Público y los PGE de 2017 y 2018, que contenían medidas específicas para contener el déficit público.

Una vez más, la Fiscalía resalta la «parcialidad» del exalcalde y que actuó con «absoluto desprecio» hacia la legalidad vigente «al obviar el informe contrario de Secretaría e Intervención y prescindir de los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad para formalizar la contratación».

El trabajador eventual comenzó a trabajar gracias a un decreto municipal como ayudante de electricista. Finalmente realizó funciones de fontanero, para lo que se levantó el reparo de Intervención, «aunque el contrato del trabajador ya había sido firmado previamente, incluso», dice la acusación.

Según la Fiscalía, el exalcalde de El Tanque «conocía las consecuencias de su ilegal proceder al dictar cada uno de los decretos y considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación administrativa».

.