La comarca de Daute ya se está preparando ante el ciclón tropical que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) llegará a Canarias en la madrugada de este domingo 25 de septiembre. Los cuatro Ayuntamientos del noroeste de Tenerife han tomado decisiones para prevenir posibles incidentes derivados del tiempo que se espera para este fin de semana.

Los Ayuntamientos de Los Silos, Garachico y Buenavista del Norte han activado el correspondiente PEMU (Plan de Emergencia Municipal). Esto hace que cualquier actividad programada al aire libre o en recintos cerrados quede aplazada. En el caso de Los Silos, se ha decidido aplazar la X edición del Ingenio Musical previsto para este sábado 24 de septiembre. La nueva fecha elegida para su celebración es el sábado 1 de octubre, a las 21:00 horas, en la trasera del antiguo convento de San Sebastián de Los Silos.

Además, el consistorio de El Tanque ha realizado una batida por todo el municipio «revisando alcantarillas, sujeción de contenedores y todo este tipo de elementos para aminorar riesgos», ha dicho Esther Morales, alcalde de El Tanque. El área de Obras y Servicios, el área de electricidad y aguas del consistorio tanquero están activados para este fin de semana. Por otra parte, la Policía Local y el Grupo de Emergencias y Rescate (GREG) de la comarca están coordinados.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, asegura a DAUTE DIGITAL que están siguiendo «con rigurosidad las indicaciones dadas por el Gobierno de Canarias, suspendiendo toda la actividad prevista para este fin de semana, incluyendo un acto institucional de entrega de distinciones de hijo predilecto», explica. Además, se han suspendido las fiestas del barrio de El Palmar y la fiesta de La Trilla de este domingo 25 de septiembre. 

«De manera preventiva, hemos hecho trabajos en todos los imbornales, entrada de cauces o cruces de carreteras que pudieran ser motivo de problemas ante grandes cantidades de agua», ha añadido el primer edil buenavistero. Algo que también han hecho el resto de municipios de la comarca.

También se ha decretado el cierre del barranco de Masca, en Buenavista del Norte, para todo este fin de semana. 

El alcalde de Garachico, Heriberto González, también activaba el PEMU en la tarde de este viernes 23 de septiembre y por lo tanto «se prohíbe la celebración de cualquier actividad al aire libre o en interiores a partir de mañana y durante la vigencia de la alerta y se cierran las instalaciones culturales y deportivas municipales en el mencionado periodo», ha escrito en su perfil de Facebook.

Se encuentra activa la alerta máxima por lluviaS y se esperan vientos de unos 70 kilómetros por hora. Se recomienda a la población no salir de casa y extremar las precauciones. El PEIN (Plan de Emergencia Insular) se activará a las 00.00 de este sábado 24 y y se extenderá, con toda probabilidad, hasta el lunes 26 de septiembre. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación