Chile y Argentina serán los países invitados a la XV edición del festival Boreal. Este año el foco especial está dedicado a propuestas musicales y pictóricas originarias de estos dos países. El festival ha querido visibilizar el arte del cono sur americano eligiendo a estos dos países vecinos como invitados en esta edición. 

Algunas importantes e icónicas artistas de Argentina y Chile forman parte del cartel musical de Boreal. Es el caso de Kumbia Queers, Sofía Viola o de Chocolate Remix, propuestas originarias de Buenos Aires. Se trata de referentes internacionales de la música en los últimos años fusionando la cumbia con el folclore, la canción de autor o el reggaetón desde un posicionamiento feminista y con letras críticas y comprometidas con su realidad social.

Junto con las anteriores, otra propuesta musical de Boreal procedente de Argentina es el dúo Ainda. Formado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, lleva unos meses girando por España junto con el cantante español Leiva.

Desde Chile llegarán las propuestas del dúo Camila y Silvio. Beben del folclore y la música popular andina y latinoamericana para sus composiciones. Además, también estará la propuesta de la solista Mariel Mariel, quien acaba de publicar nuevo disco.

También en las artes plásticas

En el ámbito de las artes plásticas y pictóricas, destaca la participación de tres nombres referentes del arte urbano de Chile y Argentina: Mono González (Chile), Stfi (Chile) y Fio Silva (Argentina). En el caso del Mono González, reconocido como el maestro del arte mural en Chile, se expondrán una serie de serigrafías y litografías muy entroncadas con su arte político. En el caso de la también chilena Stfi y de la argentina Fio Silva, ambas participarán con obras únicas de gran formato pintadas para la ocasión, siendo la mujer, el medio ambiente y la biodiversidad elementos nucleares en sus obras.

Resto de cartel 

El cartel musical de artistas se completa con la participación de Alejandro y María Luna (Perú), Aynur (Turquía), Bedouin Burger (Líbano/Siria), Bejo (Canarias), Club Makumba (Portugal), Dope Saint Jude (Sudáfrica), Duo Ruut (Estonia), Magia Bruta (España), NÂR (Líbano), Rocío Márquez (España), Rocío Saiz (España) y The Conqueror Project (Canarias), entre otras propuestas.

Además, festival Boreal enriquece su oferta cultural con otras exposiciones, con conversatorios, talleres, conferencias, mesas redondas y documentales como parte de su catálogo de actividades paralelas. De igual forma, este año se volverá a hacer entrega del premio Boreal, distinción que se estrenó en la pasada edición y que en Iballa Ruano.

Atendiendo a su compromiso medioambiental y social, el festival fortalecerá también la presencia de puntos violeta y naranja con otras acciones de respeto a la diversidad sexual, igualdad de género y convivencia con otras culturas. Así, no sólo refuerza su compromiso con los objetivos medioambientales de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por la ONU en su Agenda 2030, sino también con sus valores sociales y humanos.

Continuando con los parámetros que lo convierten en el ecofestival pionero de Canarias, el festival Boreal 2022 contará con su propio plan de gestión ambiental y su propia ecoauditoría, siendo la única que se desarrolla en los festivales de Canarias, reforzando una vez más su compromiso con la educación y la sostenibilidad ambiental.

El festival Boreal cuenta con el patrocinio de Turismo de Tenerife, Promotur del Gobierno de Canarias, Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, y Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, así como del Ayuntamiento de Los Silos.