Boreal, Los Silos y un programa especial por su 15 aniversario. Estos son los tres elementos principales de una receta musical que se podrá escuchar del 15 al 18 de septiembre en la Villa de La Luz. 

Esta edición rendirá especial homenaje a Chile y Argentina. Un Boreal que además contempla una treintena de actividades medioambientales para todos los públicos. Además, enriquecerá su oferta cultural con exposiciones, conversatorios, talleres, conferencias, mesas redondas y documentales. 

El grueso de la programación se concentrará en el casco histórico de Los Silos, aunque también se realizarán algunas acciones simbólicas en puntos descentralizados del municipio de la Isla Baja.

La música volverá a ser uno de los puntos fuertes del festival, confirmándose como una de las muestras de referencia en España. Christina Rosenvinge, Rocío Márquez, Kumbia Queers, Rocío Saiz, Bejo y Aynur son algunos de los nombres destacados del cartel de este año. 

En el apartado expositivo, sobresalen los nombres de Mono González (Chile), Stfi (Chile) y Fio Silva (Argentina). Todos ellos referentes por su implicación con las realidades sociales, políticas y medioambientales de sus países y de su tiempo. Destaca, asimismo, la exposición conjunta que reunirá obras de los artistas canarios Manez e Ione Domínguez y la muestra realizada por una docena de fotógrafos de naturaleza de Canarias.

Este año se volverá a hacer entrega del premio Boreal, una distinción que se estrenó en la pasada edición y que recayó en la figura de la windsurfista española Iballa Ruano.

Además, atendiendo a su compromiso medioambiental y social, el festival dispondrá de puntos violetas y otras acciones dirigidas a promover la diversidad sexual, la igualdad de género y la convivencia con otras culturas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU. 

Foto: Luz Sosa

El festival Boreal lleva en activo de manera ininterrumpida desde el año 2008 y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife (a través de Turismo de Tenerife y del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior); Promotur del Gobierno de Canarias, la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, así como del Ayuntamiento de Los Silos (Tenerife). 

Presentación ante los medios 

Esta edición fue presentada ante los medios de comunicación este martes 6 de septiembre. La consejera insular de Empleo y Desarrollo Socioeconómico; Carmen Luz Baso, remarcó la importancia económica y social de este festival, «que presenta unas credenciales inigualables y que ha sabido mantenerse y consolidarse en un contexto muy competitivo».

Por su parte, la directora insular de Turismo, Laura Castro; aseguró que «este tipo de festivales, totalmente alineados con nuestra estrategia turística, nos permite ponernos a la vanguardia, diversificar nuestros mercados y rejuvenecer el destino de una manera sostenible y responsable con nuestro entorno y con la ciudadanía».

Durante su intervención, la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes; explicó que se trata de «un festival transversal, que acerca la música y la cultura de otros países, y que pone en valor el medioambiente y la sostenibilidad. Esa distinción es un valor y un atractivo para la juventud».

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, incidió en que se trata de un festival «conocido internacionalmente» y que este año recupera toda su oferta con normalidad después de varios años de restricciones. «Este año estamos mucho más ilusionados, porque va a ser como en 2019 y esperamos a mucha gente».

Por último, el director artístico del festival, Javier Jiménez; hizo hincapié en «la importancia de descentralizar la cultura y de llevarla a lugares donde habitualmente no llega», y recordó que el festival contará con su propia ecoauditoría, «la única que se desarrolla en los festivales de las islas y que permitirá medir el efecto que tiene el desarrollo del festival en el medioambiente».