Sí se puede, partido que gobierna en coalición con CC en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, ha presentado un proyecto para albergar un parque arqueo-etnográfico en el municipio. El Cabildo de Tenerife está redactando el proyecto final tras aprobar la propuesta presentada por los ecosocialistas, reza la nota de prensa.
El parque estará ubicado en el barrio de El Palmar, concretamente en la zona del barranco del Ereconde II y del caserío de Las Palmas. La propuesta presentada por el partido ecosocialista buenavistero llega tras los descubrimientos realizados en las investigaciones etnográficas e históricas durante los últimos años. Dichas investigaciones venían avaladas por las intervenciones efectuadas por la arqueóloga Bertila Galván Santos, quien ya había explorado algunas cuevas habitacionales de la zona.
El Parque Arqueo-etnográfico del Caserío de Las Palmas interpretará desde el poblamiento de los antiguos canarios en el barranco del Ereconde II hasta la actualidad del caserío, pasando por el asentamiento y reutilización de las cuevas tras la conquista de Tenerife.
El proyecto, diseñado por Sí se puede, propone dos miradores: el primero, estará en la zona del caserío mencionado anteriormente; y el segundo, será un mirador flotante dentro del barranco. Este último permitirá al visitante observar las cuevas habitacionales que se reparten circularmente. Los ecosocialistas buenavisteros esperan que «el proyecto redactado por el Cabildo insular respete todo lo posible el diseño original, ya que se ha tenido en cuenta la sostenibilidad y el equilibrio con la naturaleza».
Esteban Lorenzo, concejal de Patrimonio Cultural del consistorio buenavistero y miembro de Sí se puede, destaca que «el proyecto busca una forma de actuar parecida a la de Cueva Pintada en Gran Canaria, se podrán ver expediciones arqueológicas y observar la evolución del trabajo así como de las investigaciones», explica. Además, Lorenzo cree que «revitalizará la zona del caserío».