Sí se puede se muestra partidario de combatir «valientemente» las adicciones desde las instituciones públicas. Así lo manifiesta el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Esteban Lorenzo Rivero.  Además, el edil impulsa el desarrollo de un acuerdo de la Mesa de Salud Municipal en este ámbito. 
El Plan de Prevención de Adicciones Municipal surgió como un acuerdo de la Mesa de Salud Municipal. Este órgano trabaja para mejorar el bienestar en el municipio de Buenavista del Norte y se conforma por diferentes agentes relacionados con la salud, además de haber elaborado el proyecto de Diagnóstico de Salud de Zona para cumplir con las necesidades y demandas del municipio.
El Plan de Prevención de Adicciones Municipal tiene diferentes fases. La primera de ellas consiste en la prevención, trabajando con la ciudadanía y más estrechamente con colegios, institutos y colectivos. La segunda fase es la atención a las adicciones detectadas, volcando los recursos necesarios para atender a las demandas de estas personas. Y, por último, estaría la fase de «acogida» a aquellas personas que se han recuperado de algún tipo de adicción.
Además, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, en colaboración con la Universidad de La Laguna y en el contexto del Plan de Prevención; ha celebrado el curso ‘El valor de la comunidad en la prevención de adicciones’. Las jornadas se enmarcaron dentro de los Cursos de Extensión Universitaria ‘Ayuntamientos 2022’.
Entre los objetivos fijados para este curso estuvieron los de informar sobre las adicciones, ofrecer formación para evitar su consumo, tratar temas relacionados con su uso, así como abordar su impacto en la sociedad y promover una conciencia social que evite los daños provocados por las drogas y las adicciones.
Esteban Lorenzo, edil buenavistero, explica que el Plan de Prevención de Adicciones Municipal se encuentra en la fase de diagnóstico. El concejal de Bienestar Social cree que desde el Ayuntamiento es necesario elaborar este tipo de planes «para poder atender aquellas problemáticas y aquellas situaciones sociales que requieren una atención más específica de las diferentes adicciones». Con esto, la Mesa de Salud considera que se lograría elaborar un plan más eficaz.
«Lo que hemos estado debatiendo en la Mesa de Salud es una cuestión muy importante, que es la de crear un municipio en el que esto se aborde de una forma valiente, en el que las personas que están sufriendo cualquier tipo de adicción no tengan ningún tipo de miedo ni de vergüenza a la hora de abordarlas y afrontarlas», explica Lorenzo Rivero.