Hermanos Thioune tiene mucho que agradecer a Canarias y Canarias tiene mucho que agradecerle a Hermanos Thioune. Auténticos mensajeros de la interculturalidad a través de la música, Khaly Thioune (líder de la banda), considera fundamental conocer la realidad africana para descubrir la riqueza cultural que guarda el continente vecino más allá de los tópicos de la inmigración. Con este cometido llegan este fin de semana a Los Silos dentro de la XVII edición de los Caprichos Musicales de la Isla Baja. 

– ¿Qué ha supuesto Canarias para Hermanos Thioune a nivel profesional? 

Para nosotros Canarias ha sido muy importante. Hoy en día puedo decir que estamos tan fuertes gracias al público de Gran Canaria. Empezamos muy jóvenes y desde el principio dimos clase de danza africana en la Universidad Popular de Las Palmas de Gran Canaria. Si hoy nos llaman por otro lado, desde fuera, por la península, eso significa que la población canaria ha apoyado bastante a Hermanos Thioune. Nosotros hemos trabajado pero creo que Canarias ha sido una ciudad de acogida y que tiene un nivel de integración muy alto comparado a otras ciudades de España. 

– En el dossier se puede leer que tu último disco «es una reivindicación sonora de que la raíz de las músicas del mundo se encuentra en África». ¿Por qué piensas esto? 

En este disco hablamos de la relación que tiene el origen de la música con África porque muchas veces se dice que el continente africano es el desarrollo de la humanidad y que es ritmo, tiene bastante relación con la tierra.

En este último disco también hemos cantado arrorró canario. Hace bastante tiempo vimos que el arrorró canario tiene bastante relación con el arrorró de África, concretamente de Senegal… Cada vez la gente dice más «un africano, baila, un africano canta»… y es que África siempre ha aprendido el arte del ritmo, del sonido, caminando, hablando, cantando y creo que cada vez va más por delante.

Creo que hoy en día hay muchísimas cosas modernas que la gente escucha en las que todas sus bases las sacan de África. Por ejemplo, el reggeton: todo sale de África… Hoy en día, casi la mayoría de la música moderna, todas sus bases, son ritmos africanos. Creo que por eso digo que África es la base del ritmo. 

«Todas las bases de la música actual salen de África»

– También se habla de multiculturalidad, ¿cómo influye este elemento en los Hermanos Thioune? 

Trabajamos mucho con la multiculturalidad, la interculturalidad porque cuando llegamos a Canarias, desde el principio, vimos unas imágenes súper desagradables de la inmigración. Era un momento en el que bastante gente venía en cayuco o en patera y se notaba que había una diferencia, un desconocimiento muy grande de África.

La gente pensaba que un africano era un delincuente, uno que viene a robar trabajo, unos que vienen a traer problemas… y es muy diferente, es todo lo contrario. Los africanos lo menos que quieren son problemas. Lo que quieren es trabajar, avanzar, desarrollarse y ayudar a su familia. Creo que África, en ese sentido, no tiene tanta información de Europa. África desconoce Europa, piensan que es el dorado, Europa es el paraíso… y ellos no se dan cuenta de que Europa también está ganando mucho de África porque toda su materia viene de ahí.

Nosotros estamos intentando trabajar esta multiculturalidad e interculturalidad para enseñar más África, para enseñar Europa a África… los dos lados para que podamos llegar a ver la inmigración como un enriquecimiento y no un problema. 

– Además, la música de Hermanos Thioune tiene un claro mensaje de compromiso con las causas sociales. Entre ellas, las que afectan a las personas migrantes. ¿La música de Hermanos Thioune tiene un mensaje de denuncia?

Sí, creo que la música es el mejor instrumento para poder trabajar lo que es la integración, la solidaridad, causa sociales… la música es como la llave para abrir la puerta. Muchísima gente vive con la ignorancia y la falta de conocimiento del otro lado. La gente cuando tiene dinero no quiere ver el otro lado y creo que es muy importante aprender y conocer lo otro, siempre te enriquecerá.

Con la música intentamos acercar esto a la gente. Nuestro mensaje es eso: es luchar para que la gente conozca más, para que la gente pueda tener una vida digna y justa porque creo que todo el mundo necesita vivir, estar bien, tranquilo y tener las mismas posibilidades que pueda tener otra persona.

Es muy difícil ver que alguien puede tener unas posibilidades que otros no… uno es rico y otro es pobre, uno es blanco y otro es negro. Yo creo que al final todos tenemos las mismas necesidades, necesitamos estar bien. La idea de nuestra música es intentar promover estas ideas para que podamos llegar a un mundo de solidaridad e interculturalidad justo. 

– Dejando la música a un lado, también presentarás tu libro ‘Yakar’ e impartirás un taller de danza africana. ¿Te consideras un artista polifacético? 

La verdad es que me considero un artista polifacético aunque creo que estoy dejándome llevar. En un principio mi vida era ritmo, baile, música, danza… creo que toda mi vida ha sido la música y el arte. En cuanto al libro, siempre había querido escribir para compartir mis experiencias con la gente. Un libro que puede venir bien a los europeos y a los africanos. Hay muchas cosas que la gente lo ven de fuera pero no se enteran de lo que pasa por dentro.

Benicassim, 18/08/2014 – Sunsplash 2014 – MUSICA / MAINSTAGE – Hermanos Thione – Publico – Photo by Luca d’Agostino © Rototom 2014

Con este libro intento que la gente pueda entender más y que la interculturalidad no es solo llegar al escenario, sino llegar hasta dentro de las casas, dentro de la mesa de la gente y pueden conocer mucho más África y que los africanos pueden conocer mucho más Europa.

También hablo de bastante secretos sobre la inmigración que los europeos desconocen. Creo que es un libro que nos puede ayudar a cambiar bastante la idea que tenemos sobre África, Europa o la inmigración. Todo eso lo he intentado mezclar con la música y el baile porque salgo de una escuela nacional de arte pero creo que independientemente de eso siempre he sido un músico, un bailarín, un profesor de percusión… siento el ritmo en mi cuerpo.

Mi objetivo es que la gente vea la inmigración de una forma positiva porque hace muchos años los europeos fueron inmigrantes en África, pero de eso no se habla porque ellos son los jefes en nuestro continente. ¿Por qué ellos hablan de los inmigrantes y a los europeos que están en África no les dicen inmigrantes? Todo eso es como una forma de vida que soñamos hace un montón de tiempo, desde la colonización, desde la esclavitud y nos siguen enseñando que la cultura europea es la mejor y es como si valoraran una cosa y la otra no.

Estamos intentando decir que en África también tenemos cultura y tenemos valores y tenemos un montón de cosas…

– ¿Conocías el ciclo musical Caprichos Musicales? ¿Qué esperas de tu participación aquí? 

Sí, hemos oído hablar de este encuentro musical y estamos muy contentos de participar este fin de semana. Esperamos que la gente venga a nuestras actividades porque creo que lo vamos a pasar bien. 

1 comentario