La undécima edición de Cuadernos Escénicos clausurará su actividad el próximo domingo 17 de julio. Después de cuatro intensos días de danza en espacios no convencionales, el festival acaba su edición más normal postpandemia. 

La extensión de Buenavista del Norte se celebrará a partir de las 12.30 horas en el lateral de la plaza de Los Remedios y Garachico acogerá las últimas funciones a las 19.30 horas, comenzando en el antiguo convento de San Francisco. 

Alfredo del Rosario (EnbeDanza) lleva toda la semana trabajando con los usuarios del Centro Ocupacional Isla Baja. Resultado de ese trabajo, podrá verse una pieza titulada ‘Suelta’ protagonizada por los integrantes del centro. Será a partir de las 12.30 horas. «Cada año se repite… Ya recorre las calles el sonido del mal… El pueblo permanece oculto, temeroso, rezando para que todo pase lo antes posible…», reza la sinopsis. 

Danza Mobile (Andalucía) también estará en Buenavista del Norte con los bailarines Helliot Baeza y Vanesa Aibar. ‘El espejo’ es la pieza que se podrá disfrutar: «es la búsqueda de un camino, un camino de liberación, creación y destrucción y que parte del reflejo de Margarita Porete, gran mujer mística del siglo XIII que encontró la palabra como medio expresivo de su espiritualidad». Los aragoneses Qabalum estarán en Buenavista del Norte con ‘La medida que nos ha de dividir’. «Hacen falta dos lugares para hacer una frontera», explican.

Para terminar en Buenavista del Norte, se podrá ver ‘Con las manos en la danza’ de la compañía Dansign. «¿Se han preguntado cómo sería una vida sin música? DanSign surgió para hacer la música y la danza accesibles para las personas sordas», argumenta la compañía.

Clausura en Garachico 

El broche final a esta undécima edición de Cuadernos Escénicos se pondrá en Garachico. A las 19.00 horas comenzará la última función. Será en el antiguo convento de San Francisco con el grupo de adultas del Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG). Se comenzará en el antiguo convento de San Francisco y luego se saldrá a la glorieta del mismo nombre para seguir disfrutando. El grupo de adultas, dirigido por Patricia Monroy, bailará ‘Maraña’ y ‘Quién es la luz’. 

La siguiente pieza de la tarde estará protagonizada por Ángel Durán Performing Arts (Cataluña). ‘The beauty of it’ es la pieza con la que deleitará al público y que se inspira de los documentales divulgativos de los 50 y se basa en las teorías de Carl Jung sobre la dualidad entre la mente consciente y el inconsciente. Le seguirá la compañía grancanaria Ayya y la pieza ‘Uuno’. La base de esta pieza plantea la reflexión y el entendimiento de la unidad formada por dos individuos, individuos que forman un primer sentido de la unidad: ‘la de cada uno de los seres’.

Lookatthingsdifferent (Cataluña) trae hasta Cuadernos Escénicos el dúo ‘Somos’. «Somos diálogo. Una conversación y sus caminos. Un enredo caótico lleno de calma e intensidad. Somos el desorden y su belleza. El silencio que invade el cuerpo después de una explosión», resumen la compañía. La compañía Silvia Batet cerrará la jornada del domingo 17 de julio. El sexteto interpretará ‘Oblivion’: «es una palabra que en inglés significa olvido, amnistía o perdón; es un lugar de transformación, situado entre el duelo y el vacío, entre el recuerdo y la nada», explica la compañía catalana.