Casi treinta bailarines mostrarán su danza este sábado 16 de julio en Garachico y Guía de Isora. Concretamente, serán 29 los artistas que participarán en la jornada más intensa del festival con actividad desde las 11.00 y hasta las 19.30 horas. 

Los dos municipios acogerán la tercera jornada de la undécima edición de Cuadernos Escénicos. De esta manera, el festival estará ‘bailando’ en dos ubicaciones de la isla de Tenerife al mismo tiempo. En el caso de Guía de Isora, será la plaza del Llano, en el núcleo costero de Alcalá, donde se podrá ver la danza de Cuadernos Escénicos. 

La actividad del sábado 16 comenzará con Cuadernos en ruta. La ubicación, que se descubrirá al público en el momento en el que se llegue a la misma, brindará la oportunidad de vivir una experiencia exclusiva: la música y las piezas solo podrán verse en este momento, ya que todo ha sido creado de manera única para este espacio secreto. 

El bailarín Daniel Morales bailará en Cuadernos en ruta acompañado de la música de Carlos García (tuba). Le seguirá Ian Garside que estará junto a la cantante Mar Gutiérrez. La grancanaria Celeste Ayus Motta bailará acompañada de la percusión de Rosmén Rodríguez y por último, Raquel Jara desplegará su danza junto al saxofonista Paco Dorta. 

Para ver Cuadernos en ruta es necesario reservar plaza. El coste es de 10 euros y la entrada puede adquirirse en el punto de información de la Casa de Piedra de Garachico o a través del email info@elteatrovictoria.com. 

La jornada del sábado 16 continuará con más danza en el puerto deportivo de Garachico. A las 19.00 horas se comenzará un circuito que recorrerá distintos puntos de la infraestructura portuaria. Los primeros bailarines serán Abián Hernández y Sofía Do Mar (Gran Canaria) con ‘Keep an eye on your belongings’. «Historias, mochilas y equipajes, físicas y mentales, logros pasados y/o dejavus futuros, en reacción, rechazo o adaptación», reza la sinopsis de esta pieza.

A continuación, Danza Mobile (Andalucía) estará con la pieza ‘El espejo’: Vanesa Aibar y Helliot Baeza ejecutan este dúo basado en la mística Margarita Porete. «El espejo’ es la búsqueda de un camino, un camino de  liberación, creación y destrucción y que parte del reflejo de Margarita Porete, gran mujer mística del siglo XIII que encontró la palabra como medio expresivo de su espiritualidad”. 

Adrián Herrera (Extremadura) será el siguiente bailarín en bailar en el puerto deportivo garachiquense con la pieza ‘Memento’, una reinterpretación autobiográfica de la relación entre dos amigos que ante un desenlace trágico producido por uno de ellos, el otro representa un recuerdo amargo de ese momento tormentoso. Yeinner Chicas y Maximiliano Sanford (Cataluña) bailarán ‘Vientre’ donde «abordamos lo dual teniendo en cuenta los infinitos matices que existen entre ambas energías complementarias», aseguran los bailarines.

Y para terminar en Garachico, se verá la pieza ‘La medida que nos ha de dividir’ de la compañía Qabalum. «Hacen falta dos lugares para hacer una frontera. Este espacio lleno de líneas paralelas al tiempo que nos atraviesa y que no es ni cierto ni único ni nuestro», explican en la sinopsis.