África llegará a la XVII edición de los Caprichos Musicales de la Isla Baja gracias a las melodías de Hermanos Thioune. Esta formación musical, liderada por Khaly Thioune, es de origen senegalés y está compuesta por algunos de los mejores instrumentistas tradicionales contemporáneos del país. 

Los Silos acogerá a una representación de la música del continente vecino este viernes 15 y sábado 16 de julio dentro del ciclo ‘Luzinia’. Hermanos Thioune serán los protagonistas de este fin de semana con varias propuestas de formación y exhibición musical.

De este modo, la primera propuesta en Los Silos será la presentación del libro ‘Yakar’ (Esperanza) de Khaly Thioune. Será el viernes 15 de julio en la sala Sebastián Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián. El carácter polifacético del artista senegalés afincado en Gran Canaria desde hace 20 años, lo ha empujado a realizar diversos trabajos relacionados con su continente natal. Entre ellos, este libro que repasa los problemas que tuvo para viajar desde Senegal, el lastre de la colonización y lo verdaderamente importante para él: que se conozca la riqueza de su país. 

Precisamente este último aspecto, será el principal objetivo de su participación en los Caprichos Musicales de la Isla Baja. La música será el mejor vehículo para hacerlo. La primera muestra musical será el mismo viernes 15 en el patio central del antiguo convento de San Sebastián con una jam session de raíz africana. Será a partir de las 19.30 horas, donde Khaly Thioune estará acompañado de Bakari Bodian. 

Para participar en la jam session es necesario reservar plaza ya que el máximo de participantes es de 20. Además, esta actividad está dirigida a personas mayores de 16 años con algún tipo de conocimiento musical. El plazo es hasta las 15.00 horas del próximo 14 de julio. 

Para participar en la jam session es necesario reservar plaza

El objetivo de la jam es crear un grupo participativo compuesto por variedad de instrumentos (flauta, trompeta, etc) que genere intercambios de conocimientos, melodías y sintonías. La base estará compuesta por una batería, guitarra eléctrica, kora y percusión que a través de ritmos procedentes de África terminarán por aunar mediante los sonidos a los músicos participantes. El modo de interpretar puede ser simultáneamente o por un número concreto de músicos, dependiendo del número de asistentes.

Formación 

Hermanos Thioune apuesta por la formación como herramienta para el fomento de la multiculturalidad y la integración. En muchas ocasiones el desconocimiento de una cultura provoca miedo y rechazo y una de las vías para romper esos obstáculos es la aproximación a través del arte y la cultura.

Y por eso, la mañana del sábado 16 estará dedicada también a la formación con un taller de danza africana. Será a partir de las 11.00 horas en el patio central del antiguo convento de San Sebastián. Para participar no es necesario realizar reserva previa ya que la entrada es libre hasta completar aforo y está dirigido a todos los públicos. 

El taller de danza africana estará impartido por tres artistas (dos maestros del djembe y un bailarín y coreógrafo profesional). Se sentirán ritmos tradicionales como el sabar, mbalax, toucouleur o dulumba para mostrar la diversidad rítmica del África occidental. A través de diferentes pasos, el grupo terminará bailando una coreografía representativa de una cultura concreta del continente africano. Estará impartido por Khaly Thioune, Malle Sarr y Bakary Bodian. 

El fin de semana protagonizado por Hermanos Thioune en Los Silos terminará con el concierto de esta formación musical. ‘Yen ak ñoun’ es el disco que presentarán en la Villa de La Luz, el último de su discografía. Según la agrupación musical, es una reivindicación sonora de que la raíz de las músicas del mundo se encuentra en África. El concierto será el sábado 16 de julio a partir de las 20.00 horas en el patio central del antiguo convento de San Sebastián.

La música de Hermanos Thioune aúna tambores africanos y la kora con la guitarra eléctrica, el bajo o la batería. Su resultado son sonidos como el pop, el folk, el zouk love o la salsa. Su trabajo musical se compromete con las causas que afectan a las personas migrantes como la migración forzosa, la integración o el racismo. Y además, cantan también al empoderamiento de la juventud africana y al panafricanismo.