La cineasta ucraniana, Ulyana Osovska, estrenará en España el documental ‘Tales of a toy horse’ (75’ / 2021 / Ucrania, Estonia) dentro de FICMEC Adventure en Buenavista del Norte. La codirectora del documental, que comparte dirección con Denis Strashny, participará en el coloquio con el público tras su proyección, que será este viernes 3 de junio a las 21.00 horas en el lateral de la plaza de Los Remedios.

El film es uno de los largometrajes que aspiran a obtener el premio FICMEC Adventure en su tercera edición. 

Las entradas para asistir a la proyección deben adquirirse previamente a través de Internet, en la plataforma Tomaticket o en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte. El resultado de la recaudación de las entradas se destinará a las personas damnificadas por la guerra en Ucrania, una iniciativa de la directora Ulyana Osovska. 

El protagonista de ‘Tales of a toy horse’ es Anatoli, un hombre que vive en el casco antiguo medieval de Tallin como si estuviera fuera del tiempo. Hace libros con antiguas técnicas monásticas, le encanta la carpintería y, sobre todo, hacer juguetes de madera. A las reglas de vida simple, trabajo, amor, oración y abnegación que guían su vida como monje de la orden benedictina, Anatoli sumó un voto propio: encontrar algo bueno en cada día.

Al estallar el conflicto en Ucrania, en 2014, Anatoli sintió la necesidad de implicarse y se dedicó a organizar acciones de ayuda humanitaria. Desde 2014, combina su vida espiritual con el activismo social. Esta actividad lo lleva a viajar con frecuencia a la zona de guerra, en el Donbass. A lo largo de estos viajes, la deprimente realidad de la llamada «zona gris» de la guerra pone a prueba su voto particular. Sin embargo, guiado por ese objetivo, trata de encontrar buenas historias en ese ambiente. Lo ayuda un juguete: un pequeño caballo de madera, que se convierte en el protagonista de los cuentos de hadas de la vida real.

Osovska y Strashny son graduados en centros universitarios de Kiev; mientras la directora se especializó en economía internacional, el director lo hizo en cine. En 2014 fundaron la empresa Docutoloka, espacio que da soporte a la colaboración entre ambos.