El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) estrenará en España el largometraje documental ‘El leopardo de las nieves’ (Marie Amiguet, Vincent Munier / 92’ / 2021 / Francia). La cinta narra cómo el fotógrafo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson en su búsqueda del leopardo de las nieves en el corazón del altiplano tibetano. Le introduce en el delicado arte del acecho, en la lectura de las huellas y en tratar de tener la paciencia necesaria para contemplar a los animales.

El largometraje se visionará por primera vez en España en el marco de la gala inaugural de la vigesimocuarta edición de FICMEC. Será este jueves 26 de mayo a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco. Se pueden adquirir las entradas en tomaticket.es o en el punto de venta de la Casa de Piedra.

 

Premios Brote: reconocimiento a la labor medioambiental 

Además, dentro de la gala inaugural se entregarán los premios Brote. Estos galardones reconocen la labor medioambiental de diferentes personalidades en diferentes ámbitos de trabajo.

El premio Brote Artístico es para Ángel Cañas, artista que manda un mensaje ecológico con su obra: es una forma de reflejar su necesidad de crear y que le permite experimentar con nuevos materiales, reciclados y reutilizados. Un cambio propiciado por la situación social, económica y medioambiental que se vive en la actualidad.

Josefina Maestre recibirá el premio Brote Comunicación. Es periodista especializada en información medioambiental con el fin de llevar la actualidad del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad a todo tipo de públicos.

Marie Christina Kolo es ecofeminista y fundadora de Green’N’Kool. Lidera iniciativas ecológicas y crea comunidades en las zonas rurales de Madagascar. Para ello ha abierto una nueva escuela primaria y un centro cultural para fomentar los esfuerzos en el reciclaje. Por todo esto, FICMEC ha decidido otorgarle el premio Brote Activismo Medioambiental de este 2022.

El fotógrafo Mario Suárez Porras recogerá el premio Brote Fotografía por toda su trayectoria retratando la naturaleza. Está especializado en fotografía creativa de aves, su pasión actual. Intenta mostrar una visión artística de estos animales.

El premio Brote Canarias será para el parque nacional de la Caldera de Taburiente. Declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera y también declarado parque nacional en 1954. El trabajo de conservación realizado en este parque le ha hecho merecedor de varios galardones.

Por último y como novedad este 2022, FICMEC entregará el premio Brote Joven a Sergio Sarti. Recorre el mundo con una mochila de 35 litros con el objetivo de proteger el planeta limpiando los residuos encontrados en la naturaleza. Su proyecto, The Atlantic recycle walk, existe para mejorar Canarias.