FICMEC celebra el Día de Canarias con una muestra de producciones canarias de cine ambiental. Las películas ‘Antes de la erupción’, de Roberto Pérez Toledo; ‘Bancal’, de Rafael Montezuma, y ‘Pez volador’, de Nayra Sanz, se proyectan este lunes 30 de mayo a las 12.30 horas en el convento de San Francisco. 

Antes de este encuentro con el cine canario, el festival presenta los resultados de su espacio de participación con los programas EcoFilms y Ecocine Exprés, este último renace en esta 24ª edición después de dos años de suspensión por las restricciones debidas a la pandemia. Las proyecciones de los cortos resultantes en estos dos programas tendrán lugar a las 11.30 horas en el antiguo convento de San Francisco y el acceso es libre y gratuito.

«Las Islas no son solo un plató atractivo para producciones de cine internacionales; Canarias, sobre todo, es una cuna de talento cultural, en la que el cine tiene un lugar destacado; contamos con la fortuna de tener creadores lúcidos y equipos capaces de concluir con éxito las producciones que son también identidad y cultura canaria«, asegura el director del festival, David Baute. 

El realizador lanzaroteño Roberto Pérez Toledo deja su cinta ‘Antes de la erupción’ (9’ / 2021) con una referencia a la probabilidad de que los volcanes emitan diferentes tipos de advertencias antes de que comience la erupción y que apenas vimos venir. La erupción se convierte así en una metáfora de momentos esenciales en la vida de las personas.

Nayra Sanz es guionista, fotógrafa y directora de ‘Pez volador’, una figura entendida durante miles de siglos y en diferentes culturas como un símbolo de búsqueda, de libertad y de superación. Este documental es el quinto trabajo de la serie ‘Distopías alcanzadas’ de la realizadora grancanaria, en la que reflexiona a través de una narrativa abierta, sobre una de las cuestiones más relevantes de la sociedad contemporánea: la problemática medioambiental y la grave situación en la que se encuentra el planeta.

El director grancanario Rafael Montezuma firma la dirección y la fotografía de ‘Bancal’, y comparte con Ivó Vinuesa el guion de este corto en el que muestra al maestro Santiago, que sabe bien que cada piedra que forma el muro es indispensable, por eso las elige con fuerza e inteligencia y pule sus aristas en un trabajo que forma una forma de escritura, representación de una idea revelada. Este trabajo es una reinterpretación del espacio rural a partir de los bancales, actualmente abandonados y que antes eran espacios de vida en los que convivían animales y personas.

Participación

Los programas de participación de FICMEC, EcoFilms y Ecocine Exprés, se muestran en una sesión de proyección en el antiguo convento de San Francisco en la misma jornada del lunes 30. El primero de ellos muestra las películas seleccionadas, un total de 15, en el concurso de cortometrajes de temática medioambiental destinado, en exclusiva, a estudiantes de Ciclos Superiores de Formación Profesional de Imagen y Sonido y Escuelas de Arte de Canarias. Al final de su proyección se entregarán dos premios, el primero está dotado con 700 euros y el segundo, con 300.

Por su parte, el programa Ecocine Exprés presentará el corto realizado a lo largo de los días de duración del festival de acuerdo al método de cinexpress, y que este año se retoma después de las limitaciones debidas a la COVID-19. En este renacimiento de la sección participa un equipo de estudiantes del módulo de Imagen y Sonido del IES César Manrique (Tenerife), coordinado este año por el cineasta tinerfeño Miguel G. Morales. 

Ecocine Exprés plantea a los estudiantes el rodaje de un corto de temática ambiental en menos de una semana de trabajo, mientras se desarrolla el festival. Así, las personas participantes se enfrentan con todas las dificultades y complejidades del trabajo en las productoras, con lo que ponen en juego todos los conocimientos adquiridos y tienen la posibilidad de aprender del contacto con los profesionales que coordinan el trabajo.