Las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja vuelven a la comarca de Daute del 3 al 7 de mayo. Este encuentro se repartirá por los cuatro municipios de la comarca con diferentes actividades de ámbito medioambiental. Las jornadas cuentan con el apoyo del Área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife y del Consorcio Daute-Isla Baja.

‘El reto de la conservación de la biodiversidad’ es el lema escogido para tratar temas que aluden al aspecto medioambiental de la Isla Baja a través de diferentes disciplinas: cine, fotografía, charlas, mesas redondas, encuentros profesionales o senderismo. Se comenzará el martes 3 de mayo en Los Silos, siguiendo el miércoles 4 en Garachico, el jueves 5 en El Tanque y el viernes 6 en Buenavista del Norte.

El Parque Rural de Teno ocupará un lugar destacado dentro de la octava edición de las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja. Será el viernes 6 en el salón de actos del Ayuntamiento de Buenavista del Norte a partir de las 17.00 horas.

La programación combina talleres prácticos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente con charlas, conferencias y mesas redondas sobre un aspecto concreto de la biodiversidad de la Isla Baja. Algunos de los talleres están recomendados para realizarlos en familia. Aquí puedes consultar toda la programación de la octava edición de las jornadas. 

Toda la actividad se realizará de tarde, excepto las actividades del sábado 7 de mayo que ocuparán toda la jornada. En este caso, habrá actividad en Teno Alto, en Erjos y en la plaza de La Luz de Los Silos. La octava edición de las jornadas se cerrará en este municipio con la entrega del premio a la labor medioambiental ‘Piedra de Los Cochinos’.

Juan José Ramos, coordinador de las jornadas, agradece «el apoyo del Consorcio Daute-Isla Baja y el Cabildo Insular para llevar por fin nuestras actividades de diálogo y reflexión sobre este territorio a todos los municipios de la comarca». En esta octava edición «queremos reconocer el trabajo de los colectivos ambientales que trabajan en este rincón y dar a conocer experiencias significativas que se llevan a cabo en otras comarcas del resto del Archipiélago. Es todo un reto para esta nueva edición», añade Ramos.

«Desde la ciudadanía y en especial desde aquellos que nos dedicamos a la sostenibilidad ambiental, social o económica debemos seguir apostando por un modelo de desarrollo comarcal más acorde con la realidad del lugar, por un modelo de desarrollo sostenible y equitativo», argumenta el naturalista de Los Silos.

Ramos concluye diciendo que «para eso tenemos que hacer comarca y dejar de lado los absurdos e interesados piques entre pueblos y colectivos. Las jornadas son un espacio para el diálogo donde participan profesionales, especialistas y voluntarios del sector con una amplia experiencia, conocimiento y/o formación».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación