Emisario submarino de Los Silos / Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias

Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha requerido a la institución para que evalúe la posible contaminación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Teno, que a su juicio puede estar siendo afectada por los vertidos de aguas residuales en la costa de Los Silos.

María José Belda, portavoz insular de Sí Podemos Canarias, recuerda que en el pleno insular de 6 de marzo de 2020, se acordó por unanimidad que se impulsase la consecución de las reservas marinas de Interés Pesquero de Teno y Anaga, por lo que todas las fuerzas políticas del Cabildo se han comprometido con el desarrollo de la pesca artesanal.

Belda opina que «sería contradictorio e inadmisible que, con la autorización del equipo de gobierno a los vertidos que se están produciendo en Los Silos, se puedan estar contaminando las aguas de la mencionada reserva, ya que la corporación insular debe asegurar la protección que conlleva la figura de una Reserva Marina de Interés Pesquero».

De manera más concreta, Belda advierte de que las aguas residuales que se están vertiendo al mar mediante el emisario del charco de La Araña (Los Silos) pueden afectar a la Reserva Marina debido a las corrientes, con la consecuente posible contaminación.

Belda señala que «sería incomprensible que el Cabildo haya estado trabajando para sacar adelante las reservas marinas, mediante actos como unas jornadas técnicas para poner en valor el papel del sector pesquero artesanal; y que a la vez dicha reserva pueda estar siendo contaminada».

Por tanto, Sí Podemos Canarias afirma que «resulta totalmente necesario que el Cabildo lleve a cabo este estudio con inmediatez, para cerciorarnos de que el sector pesquero artesanal que pueda desarrollar su actividad en este espacio con la garantía de que la fauna marina esté libre de contaminación».