La Isla Baja se prepara para el fin de las restricciones, pero con “prudencia”

Los cuatro municipios se muestran entusiasmados con la vuelta a la normalidad de las festividades tal y como se conocían antes de la pandemia

0

La Isla Baja empieza a prepararse para el fin de las restricciones promulgadas por el Gobierno de Canarias debido a la pandemia del COVID-19. Aunque el ejecutivo regional ha dejado claro que no se trata del fin de las restricciones (pueden volver si la situación epidemiológica empeora), los canarios ya empiezan a plantearse la vuelta de las fiestas populares con sus correspondientes bailes, verbenas o romerías. No obstante, los responsables de los cuatro municipios de la comarca hablan de «prudencia». 

Aún así, no ocultan su entusiasmo por la vuelta a la normalidad de las festividades tal y como se conocían antes de la pandemia. Siguiendo el calendario habitual, la celebración más próxima es la Semana Santa. Aunque no sea de carácter festivo sí que conlleva la congregación de un gran número de personas. Dentro del calendario de fiestas populares comarcal, la primera es el segundo baile de Piñata de Teno Alto, en Buenavista del Norte, que depende de una comisión de fiestas. 

Garachico 

Andrés Hernández, edil de Fiestas de Garachico, asegura que existe voluntad por parte del Ayuntamiento de celebrar el calendario festivo garachiquense con normalidad «si no existiera esa restricción en el momento en el que se celebren las fiestas. Hay que recordar que la suspensión de las medidas anti-COVID es temporal y no definitiva, por lo que en cualquier momento pueden volver», explica.

Hernández añade que la intención del consistorio garachiquense es reunirse con todas las comisiones de fiestas del municipio en los días posteriores a Semana Santa. «Creo que ha llegado el momento de ir reactivando nuestras fiestas, la gente tiene ganas, han sido dos años de parón y se echan de menos nuestras celebraciones tal y como las disfrutábamos antes de la pandemia», desarrolla.

A la pregunta de si ve factible la celebración de la romería de San Roque en este 2022, el concejal responde que sí. No obstante, debe reunirse con la Parroquia de Santa Ana y con la comisión organizadora de las Fiestas de San Roque y Santa Ana previamente.

El edil de Fiestas ve factible la celebración de la romería de San Roque este 2022

El Tanque

Esther Morales, alcaldesa de El Tanque, declara que «estamos pendientes de consulta y asesoramiento a organismos superiores a ver si se pueden desarrollar los eventos con total normalidad o si se tendrá que cumplir con algún requisito».

Además, Morales se muestra satisfecha por la vuelta de este tipo de celebraciones: «estoy contenta de que se puedan retomar las fiestas, ya que forman parte de nuestra tradición y cultura, aunque durante la pandemia hemos ido realizando actos culturales cumpliendo siempre con normativa».

La romería de San Alejo, celebrada a inicios del mes de mayo, es una de las festividades más cercanas y populares en el calendario de El Tanque. 

Los Silos 

El edil de Cultura y Fiestas, Antonio Rodríguez Ramos, se muestra entusiasmado a la par que sorprendido porque «creíamos que el inicio de toda esta época post-pandemia, con verbenas, iba a ser en junio con los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife y por lo que veo se está adelantando bastante». Sin embargo, el edil silense dice no haber estado con los brazos cruzados y que tienen el baile de magos (se celebraría el 28 de mayo) «pre-organizado por si pudiera desarrollarse», explica a DAUTE DIGITAL.

Previamente, hay algunas fiestas de núcleos silenses que cree que se celebrarán con normalidad aunque reconoce que tiene que reunirse con las comisiones de fiestas pertinentes. 

Además del baile de magos, se realizará actividad cultural previamente con los aforos al 100 % «si todo continúa con normalidad», apostilla. En este 2022, las fiestas de La Luz corren a cargo del consistorio silense. «La idea es volver a un estado normal. Por eso, las fiestas de La Luz se están preparando de manera normal también», ha dicho Rodríguez Ramos.

Buenavista del Norte 

Ángeles González, concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento buenavistero, quiere enviar un mensaje de prudencia en primer lugar. «Ahora viene Semana Santa y como hemos comprobado en otras situaciones, tras un período de vacaciones hay como otra ola. Volvemos a retroceder. Mi sensación es que ahora mismo estamos a prueba», reflexiona.

«Mi sensación es que ahora mismo estamos a prueba»

No obstante, González tiene claro que la programación cultural prevista para abril se desarrollará dentro de la normalidad actual. Para la celebración de las festividades del municipio, la edil de Cultura y Fiestas se reunirá, junto al alcalde del municipio; con las comisiones de fiestas «para ver qué opinan ellos también». 

Desde el Ayuntamiento de Buenavista del Norte tienen claro que los más pequeños y pequeñas han perdido muchas celebraciones a causa de la pandemia. Por eso, en fechas próximas al verano programarán actos infantiles para que los niños y niñas de Buenavista del Norte recuperen el tiempo de ocio y entretenimiento normal que les ha arrebatado el coronavirus.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación