El PSOE silense ha presentado un recurso de reposición ante la Dirección General de la Costa y el Mar «con la intención de conseguir que se le otorgue a Los Silos la concesión administrativa de legalización» y así evitar su demolición por la negativa de una nueva concesión. Lo han presentado este miércoles 2 de marzo a través de su portavoz, Inmaculada León.

Los socialistas silense, a través de un comunicado, han explicado su estrategia para conseguir lo que el actual grupo de gobierno (CC-PP) no ha hecho. Rebaten los criterios empleados por la Dirección General de La Costa y el Mar para la interpretación de preceptos como el artículo 32 de la Ley 22/1988 de 28 de julio de Costas, que «considera el expediente de las piscinas de Los Silos como si se tratara de una nueva solicitud de ocupación para la instalación de una nueva infraestructura y no de una instalación ya existente, y recientemente reformada mediante acuerdo entre ambas administraciones».

La portavoz socialista de Los Silos afirma que Costas aplica «mecánicamente las disposiciones de la legislación, apartándose de los criterios de interpretación de las leyes según el contexto, que no es otro que tener en cuenta que Los Silos presenta las mismas circunstancias que otros municipios canarios de litoral abrupto y carente de playas naturales que han habilitado, con las correspondientes concesiones, este tipo de instalaciones para el disfrute del litoral por toda la ciudadanía, posibilitando su participación en el actividad turística que es esencial en la economía del Archipiélago».

Además, el PSOE silense pide al Gobierno de Canarias que realice un informe para esclarecer las contradicciones entre Costas en Santa Cruz, quienes aprueban la renovación de la concesión; y Costas en Madrid, quienes aseguran que la renovación no es posible. León explica que esto serviría para «evitar las contradicciones evidenciadas en este procedimiento entre los criterios de los órganos centrales y los periféricos del Estado y la inseguridad jurídica que causan».

Por último, León lamenta que el actual grupo de gobierno local «no haya contado con la aportación del PSOE ante un problema que requería dejar a un lado la estrategia política para centrarse en lo verdaderamente importante que es trabajar desde la unidad para aunar esfuerzos en defender los intereses de los silenses». Además, cree que es «vergonzoso que se haya pretendido hacer creer a la ciudadanía que existe un problema político cuando el verdadero problema al que nos enfrentamos es sencillamente jurídico«, sentencia.