El Ayuntamiento de Los Silos ha puesto en marcha el ‘Plan Integral Municipal de Inclusión Social de Los Silos – 2022 / 2027. El proyecto está promovido desde el área de Bienestar Social del consistorio y financiado por el Gobierno de Canarias. 

El acto de presentación contó con la presencia de Raquel González Luis, primera Teniente de Alcaldesa y responsable del área. Estuvo acompañada por Elisenda Álvarez González, trabajadora social de base del área promotora de la iniciativa y por las 3 personas desempleadas que han sido seleccionadas y que integrarán el equipo de trabajo. 

El plan financiado por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, cuenta con una partida económica de 76.301 euros. El citado proyecto tendrá una duración de 5 meses y ha permitido la incorporación al mercado laboral de 3 personas desempleadas (1 socióloga, 1 trabajadora social y 1 administrativa). 

El I Plan Integral Municipal de Inclusión Social del Ayuntamiento de los Silos 2022/2027 pretende sentar las bases para erradicar los riesgos de exclusión social, disminuyendo paulatinamente el número de personas en situación de vulnerabilidad en el municipio. Será un documento del que surjan las diferentes acciones donde se fundamente la intervención de los entes públicos, entidades, así como de toda la ciudadanía en general. 

Este nuevo documento ejecutará acciones para promover una ciudadanía más cohesionada e intercultural, con igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones para todas las personas, que tenga en cuenta en cuenta los problemas de los vecinos en situación de riesgo, vulnerabilidad o exclusión social y donde se generen oportunidades para todos los silenses. 

González Luis destaca que este proyecto está dirigido a personas que quieran participar en el proceso de elaboración del I Plan Integral Municipal de Inclusión Social. «Un documento de vital importancia para el desarrollo del municipio y la necesidad de dotarlo de una herramienta adecuada que facilite su avance hacia una cultura social inclusiva, detectando las necesidades y carencias de la población y promoviendo acciones y fórmulas para resolverlas», asegura.  

Por su parte la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes Socas; ha afirmado que «ahora más que nunca se hace necesario establecer estrategias de coordinación y optimización de los recursos, por ello el Plan Integral Municipal de Inclusión Social (PIMIS) debe ser la herramienta que ayude a cambiar el modelo de intervención».