El tiempo ha dado una gran tregua a la Plataforma Los Silos-Isla Baja quien ha reivindicado la derogación del trasvase de aguas residuales entre Los Silos y Garachico. Un trasvase que se ha hecho efectivo tras la firma del convenio del CIATF (Consejo Insular de Aguas) y que está permitiendo que las aguas residuales de ambos municipios salgan por el emisario comarcal situado en la costa de Los Silos desde el pasado mes de enero.

Esta reivindicación y otras se han realizado en una manifestación convocada por esta plataforma este domingo 27 de febrero a la que han acudido 400 personas, aproximadamente, según la Policía Local de Los Silos. 

Desde las 11.30 horas, la marcha partió de la placeta de La Constitución y continuó por la carretera general TF-42 para volver al interior de la localidad y terminar en la costa, en las inmediaciones del charco de La Araña, lugar donde se ubica el emisario.

Por momentos, la manifestación se tenía de diversos colores gracias a las bengalas portadas por varios manifestantes. Pancartas, cánticos y bocinas clamaron en contra de los vertidos al mar y no solo en Los Silos. El discurso de la Plataforma Los Silos-Isla Baja se ha extrapolado a toda Canarias: «Esto es extrapolable a todo el Archipiélago. Hay cientos y cientos de vertidos ilegales y esta manifestación va a ser la gran referencia para que la gente salga a la calle y se reivindique lo mismo», explica el portavoz del colectivo ciudadano.

Una gran mayoría de los manifestantes pertenecían a los municipios de Los Silos y Buenavista del Norte, siendo la gran ausencia vecinos y vecinas de Garachico. «He visto a varios ciudadanos de Garachico, pero sí que es verdad que ya que su alcalde ha trasladado el problema a Los Silos deberían ser responsables y divulgar lo que está ocurriendo y apoyarnos», ha dicho Hernández.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación