El Ayuntamiento de Los Silos, a través del área de Cultura dirigida por Antonio Rodríguez Ramos, pone en marcha la iniciativa ‘Los Silos Lee’. El proyecto está desarrollado por la Asociación para el Fomento de la Lectura y el Cuento que dirige el profesor Ernesto Rodríguez Abad.

Para su puesta en marcha, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 17.000 euros. El área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife ha aportado 10.000 euros y el Ayuntamiento de Los Silos los 7.000 euros restantes.

‘Los Silos Lee’ es un plan municipal de fomento y desarrollo de la lectura que contempla acciones directas con toda la población de Los Silos y actividades específicas diseñadas para cada sector poblacional. Todo ello se desarrolla al margen y de manera completamente independiente de las acciones en materia de animación a la lectura que se llevan a cabo en la biblioteca pública municipal de forma interna. 

Según nota de prensa, ‘Los Silos Lee’ es un proyecto cultural global que tiene a la lectura como protagonista. «La motivación por la lectura y el acceso a la literatura se entienden como una acción cultural de obligado cumplimiento por cualquier administración pública en su gestión pública en el ámbito de los valores sociales y culturales», explican. Por esto, se ha decidido idear un proyecto más ambicioso que el que pueda tener una biblioteca, que se limita a sus usuarios.  

La iniciativa lectora ha planificado trabajar la literatura con toda la población, con acciones más abiertas a la participación y a desarrollar en otros espacios públicos sociales y culturales del pueblo. Algunos de ellos serán el antiguo convento de San Sebastián, la sala Sebastián Pérez Enríquez, las plazas, los callejones, los barrios y los centros culturales de Los Silos.

Ernesto Rodríguez Abad, responsable de la Asociación para el Fomento de la Lectura y el Cuento de Los Silos, comenta que «con la puesta en marcha de este proyecto te queremos invitar a leer y ser partícipe de un plan lector para las familias. Es un plan para divertirnos, para imaginar, para soñar, para poder hablar y donde el libro es simplemente una ventana que se abre al mundo y que nos hace más felices y mejores de lo que somos». Rodríguez Abad expresa «nuestro agradecimiento al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Los Silos por depositar la responsabilidad en nuestra asociación para llevar a cabo del desarrollo de este maravilloso plan para leer». 

El edil responsable de la concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Los Silos, Antonio Rodríguez Ramos, destaca que «tener un plan lector en los tiempos que corren es un reto muy difícil. Es por ello que queremos darle continuidad a los esfuerzos realizados en años anteriores y consolidar el hábito de la lectura en el municipio como un asunto esencial entre la población, que las personas entiendan la importancia de leer como un pilar fundamental en nuestra vida y como base de nuestro crecimiento social».