Han pasado aproximadamente siete meses desde que el grupo de gobierno de Los Silos anunciara que el municipio estaba a punto de perder las piscinas municipales. Es el mismo tiempo que han tardado en recibir respuesta de Costas en Madrid. Ha sido este viernes 11 de febrero cuando la alcaldesa, Macarena Fuentes (CC); y la primera teniente de Alcalde, Raquel González (PP); dieran la noticia de que este ente deniega de nuevo la concesión de las piscinas municipales al Ayuntamiento a través de una carta que llegara al consistorio el pasado 3 de febrero.

Fuentes considera un «atropello» lo que está haciendo Costas en Madrid con la instalación del municipio. Hay que recordar que la concesión caducó en 2018 a pesar de que Costas avisó de su vencimiento. El actual grupo de gobierno silense presentó las alegaciones pertinentes para evitar que Costas volviera a denegar una nueva concesión. No obstante, parece no haber servido de nada porque «la respuesta ha sido la misma que en la anterior ocasión», asegura la alcaldesa silense. 

Raquel González enumeró las alegaciones más importantes que la administración silense presentó antes Costas en Madrid. Si se optara por la demolición de las piscinas, se provocaría un grave daño a la fauna y flora que existe en el lugar. Si se decidiera abandonarlas, implicaría un deterioro y se crearía un entorno precario en la zona. Por otro lado, González aseguró que se realizaron obras por un valor de 257.000 euros que el propio ente autorizó por lo que «se entiende que existe voluntad por parte de las dos administraciones de manera favorable».

Además, la primera teniente de Alcalde explicó que el servicio provincial de Costas en Tenerife ya ha emitido un informe favorable para que el Ayuntamiento de Los Silos tenga una nueva concesión durante los próximos 30 años. A pesar de esto, Costas en Madrid continúa denegando esta concesión. «Nos dieron a entender en Madrid que el servicio provincial de Costas en Tenerife estaba equivocado con ese informe», espetó en esta caso la alcaldesa nacionalista.

Fuentes, por su parte, explicó que las alegaciones que Costas en Madrid les ha comunicado son las mismas que las del verano pasado. Recalcó que se siguen amparando en que no se renovó la concesión en tiempo y forma en 2018. «Ahí hubo un silencio administrativo por parte de esta administración y solo se pidieron unos permisos para pintar las fachadas de las cúpulas», recordó. Además, Costas en Madrid argumenta que las piscinas pueden localizarse fuera del dominio público marítimo-terrestre, en terrenos colindantes. Y por último, aseguran que existen criterios de sostenibilidad y protección del dominio público marítimo-terrestre para denegar la concesión nuevamente.

Por estos motivos, Costas en Madrid invita a que el Ayuntamiento de Los Silos demuela las actuales piscinas y cree una nueva infraestructura. Fuentes recordó el caso de las piscinas de Las Aguas en San Juan de la Rambla. Su demolición ha costado alrededor de 1.800.000 euros y teniendo en cuenta las dimensiones de las piscinas de Los Silos (mucho mayores que las de Las Aguas) «en Los Silos nos costaría al menos tres millones de euros, medio presupuesto municipal anual. Me arriesgo a dar esta cantidad aunque no sé cuál sería el coste real», añadió la alcaldesa silense. Todo esto le ha valido a Macarena Fuentes para considerar que Costas en Madrid «se está riendo del pueblo de Los Silos, de los silenses y de esta administración». 

«Demoler las piscinas nos costaría medio presupuesto anual municipal»

No obstante, Fuentes repitió varias veces a lo largo de su discurso que «iremos donde haga falta y nuestro siguiente paso es volver por la vía administrativa. Ya están trabajando en un nuevo informe para volver a enviarlo y esperar respuesta», afirmó. Si la respuesta de Costas en Madrid sigue siendo negativa, el Ayuntamiento de Los Silos presentará un contencioso y que sea un juez quien decida. 

Apoyos supramunicipales

Macarena Fuentes y Raquel González han echado en falta el apoyo del Gobierno de Canarias en esto. No quieren pensar que esta falta de ayuda es por pertenecer a unas siglas políticas diferentes a las del gobierno autonómico, ni tampoco por intereses electoralistas con el frente puesto en 2023. Por esto, Fuentes espera que el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, la acompañe en una reunión que está promoviendo en Madrid para verse con la directora general de Costas, Ana María Oñoro Valenciano. 

«El escenario que tenemos fue porque ellos -PSOE- no renovaron la concesión administrativa, así que el problema hubiera estado igualmente sobre la mesa», declaró González y siguió diciendo que «ahora que por afinidad política hubieran conseguido otra cosa, no lo sé porque si no lo hicieron en 2018, a lo mejor ahora tampoco lo hubieran hecho. Lo hubieran dado por perdido», dijo sobre los socialistas silenses. 

Es bastante probable que un verano más la localidad de Los Silos no tenga la piscina abierta. Costas en Madrid ha tardado casi siete meses en responder esas primeras alegaciones presentadas. Si tardan lo mismo en responder en esta ocasión, Los Silos tendrá su piscina municipal cerrada otro año más.  

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación