La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y la concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Ángeles González González; reclaman al Gobierno de Canarias que implante de manera urgente módulos de Formación Profesional (FP) en el IES Buenavista, una acción «muy necesaria para combatir con las tasas de paro que existen en el municipio y la despoblación».

«En la actualidad, no contamos con ninguna enseñanza superior vinculada a la FP en Buenavista del Norte y consideramos que es muy necesario para que nuestros jóvenes tengan más posibilidades de incorporarse al mercado laboral, que es cada vez más exigente», aseguró la edil buenavistera de CC.

Durante su visita a Buenavista del Norte, Dávila exigió al Gobierno canario que ponga en marcha los mecanismos oportunos para paliar la situación de desempleo y despoblación que afecta a este municipio, poniendo en marcha cursos de grados superiores «que tengan bastantes salidas profesionales y que sean las que demandan el mercado laboral». En este sentido, aseguró que cursos vinculados a turismo sostenible, agricultura ecológica y energías renovables «ayudarían a paliar esta situación». Por ello, la diputada nacionalista anunció que llevará al Parlamento de Canarias esta reivindicación del municipio.

Por su parte, la edil de CC en Buenavista del Norte afirmó que el municipio necesita que el Gobierno canario active planes de empleo para revitalizar la Isla Baja. «Según los datos obrantes en el INE, la tasa de personas entre 16 y 64 años que residen en el municipio con formación interior a 3º y 4º de la E.S.O es del 35 %. El número de parados en diciembre de 2021 en el municipio de Buenavista del Norte, según datos obtenidos del Observatorio Canario del Empleo (OBECAN), es de 487 personas, un 24,59 % de la población en edad laboral», explicó la edil nacionalista.

La tasa de paro es de casi un 25 % en población en edad laboral

La alta temporalidad es otro grave problema, ya que «un 82,3 % de jóvenes trabajan de forma temporal involuntariamente, así como la formación, ya que un 59,08 % de la población municipal no tiene formación específica», detalló la concejala. Por ello, reiteró la necesidad de poner en marcha los ciclos formativos en el IES de Buenavista, cuyas instalaciones son idóneas para la acogida de dichos módulos.

Por su parte, Dávila aseguró que en la actualidad «nos encontramos ante un panorama francamente preocupante, puesto que a la cifra de parados hay que añadirle el porcentaje de jóvenes que se encuentran en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La situación y los datos demuestran la incapacidad del PSOE, del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres; y del presidente insular, Pedro Martín; a la hora de poner en marcha políticas que mejoren la situación laboral de los jóvenes en Tenerife». 

Deportes

Por otro lado, las nacionalistas reclamaron también al Gobierno de Canarias que asuma la mejora del campo de fútbol de Buenavista, unas obras para las que el Gobierno del Estado se había comprometido a aportar cerca de 250.000 euros, pero esa subvención «nunca llegó. El Gobierno de España se había comprometido con el municipio con una partida cercana a los 250.000 euros para acometer una serie de mejoras en el campo de fútbol. Sin embargo, con la pandemia, ese compromiso jamás se cumplió, desestimando el Gobierno esta ayuda», explicó la edil de Coalición Canaria.

La financiación prometida y que nunca llegó se iba a destinar al arreglo de dos gradas del campo de fútbol, las luminarias y el acondicionamiento del exterior del recinto deportivo. La diputada nacionalista llevará este asunto al Parlamento para que asuman la financiación de estos trabajos que «fueron prometidos por el Gobierno de España y que jamás llegaron a Buenavista», sentenció.