Es bien sabido por todos y todas que los antiguos griegos fueron grandes maestros a la hora de entrelazar piezas teatrales de final fatídico con elementos humorísticos. No sabemos si ha sido pura casualidad o no, pero nuestras gobernantes locales parecen haber descubierto también su afición al teatro al más puro estilo tragicómico.

Blindadas por una pantalla y sin la posibilidad de interactuar con ellas, se presentaron ante la ciudadanía un mes después de haber firmado un convenio de vertidos que supondrá, si no es derogado, la estocada mortal para el futuro del municipio silense.

A diferencia de los magistrales griegos, ambas socias de gobierno han demostrado no estar a la altura para interpretar un papel que les queda muy grande. No han sido capaces de aprenderse el guion y titubean ante un público exigente y entendido en la materia.

«Ambas han demostrado no estar a la altura para un papel que les queda muy grande»

¿Con qué dignidad pueden defender nuestras mandatarias el eslogan ‘Los Silos Natural’? Su capacidad camaleónica para ocultarse en el victimismo no les ha servido de nada. Es imposible mantenerse a flote con un doble discurso lleno de ambigüedades e incoherencias. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que ambas pretendían abanderar la lucha por la depuración natural, estando aún en la oposición, o cuando la alcaldesa afirmaba que ella defendería a sus silenses sin importarle la presión de su partido o cualquier institución.

Ahora, intentan desesperadamente justificarse ante su municipio y afirman que son un equipo de gobierno que realiza políticas medioambientales. ¿La escasez de contenedores de reciclaje, las papeleras de la costa repletas de basura o la aceptación de ese incomprensible convenio lo demuestran?

¡Maldito convenio! Maldito y volátil. Sí, la mismísima alcaldesa en una de las reuniones parecía no conocer su contenido (del penúltimo borrador) al detalle. Afirmaba ella que el CIATF le financiaría la redacción del proyecto de una depuradora natural en el litoral de Los Silos. Menos mal que su concejal de Medio Ambiente, que nunca estuvo invitado a participar directamente en la negociación del acuerdo, la corrigió añadiendo que eso no era cierto: solo se invertiría dinero en un estudio de viabilidad.

Agua residual y agua depurada

Esa viabilidad ha marcado el devenir del convenio. Lo que iba a ser seguro para Tierra del Trigo, Erjos y El Polvillo ahora se ha convertido en estudio de viabilidad. Si antes aseguraban defender la depuración natural, hoy en día ni creen ya en ella. Quizás sea un problema de lealtad a su pueblo o de aspiraciones personales (algún día lo sabremos).

Claro, no conocen que el SGN (sistema de depuración natural) se puede dimensionar según los habitantes; ignoran que en Francia existen ejemplos para poblaciones de 6.000 habitantes-equivalentes (Nègrepelisse) o de mayor número (Rochefort – 23.000 habitantes). ¿Qué asesoramiento técnico han recibido? ¿Será el que les interesa al CIATF y a las multinacionales del agua? ¿Dónde está el espíritu científico y de investigación de sus técnicos? 

«No firmar el convenio sería un acto de irresponsabilidad», afirman rotundamente. Lo que parece que desconocen o no quieren admitir es que sería un acto irresponsable manipular el número de habitantes-equivalentes estipulado por la ley (máximo de 10.000 habitantes.) para poder verter; además de ignorar que las corrientes marinas circulares no dispersarán la carga contaminante, el peligro de desaparición de la almeja canaria, la cercanía del vertido a una futura reserva marina y, ante todo, el deterioro de la zona para la actividad pesquera y de ocio. En otras palabras, nuestras ediles se ‘cargarían’ el futuro de nuestro pueblo, que ya bastante resentido está.

«Nuestras ediles se ‘cargarían’ el futuro de Los Silos»

Presumen de que el CIATF invertirá en nuestro litoral 696.000 euros y justifican que así obtendrán la autorización de vertido que caducó en la legislatura anterior. Por favor, seamos serios. La inversión se hará en propiedades del CIATF: la parcela donde se ubica la ETAR y el emisario.

¿Se ha reunido oficialmente la alcaldesa con la Viceconsejería de Medio Ambiente para negociar dicha autorización sin tener que firmar ese convenio? Ya conocen la respuesta. No se defiende la calidad de vida de la ciudadanía con postureo en los medios o en las redes sociales. Al menos, afortunadamente, en la comparecencia se omitió lo de ir a la cárcel por oponerse a firmar… ¿Conocen algún caso similar?

Volviendo a la Grecia clásica, los actores actuaban para deleitar al público. En nuestro asunto comarcal, la tragicomedia ha servido para traicionar al pueblo, su calidad de vida y el horizonte de las generaciones venideras. Una cuestión de tanta relevancia y trascendencia no puede depender de la arbitraria decisión de dos socias de gobierno, especialmente si dicho asunto no se trata en un pleno municipal o en un referéndum local.

El teatro es un arte demasiado serio como para dejarlo en manos inexpertas.